Locro solidario en Villa Azul con la presencia de la Intendenta

La intendenta Mendoza visitó Villa Azul, donde se llevó a cabo una jornada de locro solidario, en conmemoración del 25 de Mayo y también se recordó el primer año del aislamiento comunitario que se vivió en el barrio, mediante el cual se mitigó un brote de COVID-19.

«Para celebrar este Día Patrio, pasé a saludar y compartir un locro con los vecinos y las vecinas de Villa Azul. Un año después de uno de los momentos más difíciles para el barrio, estamos concretando un verdadero proceso de transformación para toda la comunidad del barrio Azul», expresó Mendoza.

Luego, la Intendenta dialogó con los vecinos, respetando los protocolos y el distanciamiento social; en ese marco, aseguró que «queremos que haya justicia social e igualdad de derechos en cada rincón de nuestra Patria. Eso es lo que nos enseñó Néstor y por lo que luchamos desde aquel 25 de Mayo de 2003. ¡Viva Néstor, Viva la Patria!».

El aislamiento comunitario que se realizó el año pasado mediante la unión y la organización que llevaron adelante entre el Estado nacional, provincial, municipal y la comunidad, se dio en 5 zonas y en 14 días, tras la búsqueda activa de casos, puerta a puerta se encontraron 731 casos sospechosos y 379 confirmados de COVID-19.

De esta manera, mediante la presencia del Estado, se generó una respuesta sanitaria y social integral, la cual fue efectiva para mitigar un brote que dejó una seroprevalencia en el barrio del 15 % (4 veces menor a la hallada por ejemplo en el Barrio Mugica de Retiro, que fue de 53,4 %) y una tasa de letalidad del 0,8 % (3 veces menor al promedio nacional).

En tanto, el coordinador de Desarrollo Social y SAE (Servicio Alimentario Escolar) de Quilmes, Joaquín Desmery, sostuvo que «esto se enmarca en lo que pudimos hacer a través de los Puntos Solidarios; en todos los barrios de Quilmes estamos con un locro que se pudo articular a través de los distintos espacios y Puntos Solidarios. Nosotros en esta fecha queremos remarcar la solidaridad, que el vecino pueda disfrutar de un locro como cualquiera y en un marco de restricciones tan importante, que no falte el plato de comida en el Día de la Patria y poder seguir fortaleciendo la organización, la solidaridad en cada uno de los barrios de Quilmes».

Mientras que la coordinadora de Gestión y Participación Ciudadana, Berenice Latorre, destacó que «aprovechamos la jornada para poder hacer un locro para los vecinos y las vecinas, un poco en homenaje al trabajo que se estuvo haciendo durante el año pasado y que seguiremos haciendo por el aislamiento y el trabajo contra la pandemia».

Por su parte Marta Rojas, vecina, indicó que «además del locro, seguimos trabajando con los vecinos, asistiendo también con una bolsa de mercadería, carne, agua o lo que necesiten los vecinos, dependiendo de la necesidad que pueden tener. El Municipio nos apoyó siempre y desde el primer día de aislamiento el Estado está presente».

La iniciativa, que además contó con la presencia de la subsecretaria de Atención Primaria en la Secretaría de Salud, doctora Soledad Bustos, se llevó a cabo también en 30 barrios del distrito, donde se estuvo dando un locro a través de los Puntos Solidarios.

Compartir