Lograron secuenciar más de 400 genomas virales de SARS-CoV2 en pacientes de todo el país

Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación

Creado desde el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, el «Consorcio interinstitucional para la Secuenciación del genoma y estudios genómicos de SARS-CoV2 (Proyecto PAIS)», conformado por grupos de investigación de diferentes instituciones, con el objetivo de secuenciar el genoma y realizar demás estudios genómicos del SARS-CoV2, logró secuenciar más de 400 nuevos genomas de SARS-CoV2 en Argentina.

Coordinado por la doctora Mariana Viegas del Laboratorio de Virología Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, el equipo trabaja articulada y colaborativamente para realizar estudios genómicos de SARS-CoV2 en nuestro país y aportar tanto al conocimiento local como a la base de datos global de circulación viral GISAID (Global Initiative on Sharing All Influenza Data). Entre sus objetivos se encuentran la secuenciación de los genomas circulantes de SARS-CoV2 en distintas regiones de nuestro país, el análisis a gran escala de secuencias, ensamblado de genomas, análisis filogenéticos y filogeográficos, epidemiología y evolución molecular, y estudios de correlación clínica.

En un más reciente estudio, el Consorcio ha obtenido 305 nuevos genomas de SARS-CoV2, 282 provenientes del AMBA (CABA y GBA) y 23 de otras zonas de la Provincia de Buenos Aires. Del mismo, participaron tres de los siete nodos de secuenciación que forman parte del consorcio: Laboratorio de Virología Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez (CABA), Biocódices (San Martín, provincia de Buenos Aires) y IABIMO-INTA Castelar (Hurlingham, provincia de Buenos Aires). Asimismo, han participado 15 centros de Salud distribuidos entre CABA y provincia de Buenos Aires que realizan el diagnóstico diario de COVID-19 y que aportaron muestras y datos clínico-epidemiológicos de los casos secuenciados. El análisis de los datos estuvo a cargo de los nodos de bioinformática y evolución que integran el Consorcio.

Compartir