El Hospital El Cruce Néstor Kirchner cumple 15 años. Fue el primer centro de salud público de alta complejidad del país organizado para funcionar en red. Es un hospital autárquico, que se financia en forma conjunta con los aportes del Estado nacional y de la Provincia de Buenos Aires.
Fue inaugurado el 9 de octubre de 2007 por el presidente Néstor Kirchner y tiene un área de influencia de más de dos millones de personas.
La red se completa con los hospitales Mi Pueblo de Florencio Varela, Evita Pueblo de Berazategui, Iriarte de Quilmes, Oller de San Francisco Solano y Oñativia y Meléndez, ambos de Almirante Brown. Todos establecimientos de mediana complejidad que hasta ahora estaban obligados a derivar las problemáticas complejas a instituciones de La Plata o la Ciudad de Buenos Aires.
El HEC surgió como respuesta a la necesidad de los habitantes de la zona sur del Gran Buenos Aires de acceder a una atención de mayor complejidad y, entre otros servicios, incluye estudios para diagnóstico e intervenciones quirúrgicas especializadas.
Cuenta con 20.500 metros cuadrados cubiertos, y la construcción demandó una inversión de más de 100 millones de pesos provenientes del Estado nacional.
«Hoy el HEC cumple 15 años. En nuestro aniversario reafirmamos nuestra convicción de una atención centrada en las personas y el trato humanizado», publicó el Hospital El Cruce en la página de Facebok.
Vale mencionar que hace un año El Cruce fue seleccionado como uno de los hospitales líderes a nivel nacional en el ranking publicado por Global Health Intelligence, una empresa líder en proveer datos sobre hospitales públicos y privados en Latinoamérica.
En el informe se detallan hospitales y clínicas con las mayores cantidades de equipos y dispositivos médicos cruciales en ocho categorías distintas, entre ellas: mejor equipados para recibir pacientes; para un alto volumen de procedimientos; equipos quirúrgicos básicos; atención a recién nacidos; diagnóstico primario; base instalada para tratar el cáncer; Imagenología diagnóstica avanzada y tratamiento para pacientes de alto riesgo.
De esta manera, el HEC quedó ubicado entre los mejores del país obteniendo menciones en las siguientes categorías: el 3° lugar como el mejor “equipado de Argentina para pacientes de alto riesgo”; el 4° puesto en mejor “equipado de Argentina para la Imagenología diagnóstica avanzada” y el 10° lugar en “cantidades más altas en Argentina de equipos quirúrgicos básicos”.