Los bancos abren el viernes

Será solo para el pago a los jubilados y pensionados, aunque también podrán concurrir los beneficiarios de la seguridad social. El gremio pidió que se respeten las medidas de prevención contra el coronavirus y que se garantice la custodia

El secretario de prensa de la Asociación Bancaria (AB), Eduardo Berrozpe, dijo que los afiliados al gremio fueron convocados para trabajar «voluntariamente» en los bancos el viernes, para atender el pago a jubilados y beneficiarios de asignaciones de la seguridad social, pero advirtió que aún falta que se emita una disposición del Banco Central y afirmó en tal sentido que esa tarea «no creemos que pueda llevarse a cabo sin la presencia de fuerzas de seguridad».
El martes, tras una reunión entre los presidentes del Banco Central de la República Argentina (BCRA) y del Banco Nación, Miguel Pesce y Eduardo Hecker, respectivamente y el secretario general de la AB, Sergio Palazzo, se acordó que los bancos volverán a abrir al público sus sucursales y lo harán del viernes hasta el martes, para atender «exclusivamente» el pago a jubilados y beneficiarios de asignaciones de la seguridad social.
«La autoridad de aplicación es el Banco Central. Y seguramente dispondrá la medida mediante una circular. Nosotros estamos anunciando que voluntariamente hemos convocado a nuestros afiliados a prestar servicio el viernes para atender a los pagos de la seguridad social», explicó Berrozpe en diálogo con la prensa.
En ese marco, el gremialista aclaró: «también estamos diciendo que en cada sucursal bancaria debe respetarse la distancia mínima de seguridad entre las personas, que establece la autoridad sanitaria».
Asimismo, puso énfasis en señalar que para la AB esa tarea no se podrá llevar adelante «sin la presencia de las fuerzas de seguridad».

Prioridades

La titular del Consejo de Políticas Sociales, Victoria Tolosa Paz, recomendó a los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) que posean tarjeta de débito, que cobren por cajero automático y no vayan a la caja del banco porque el objetivo del Gobierno es que las entidades bancarias atiendan principalmente a jubilados y pensionados.
«Necesitamos que quienes tengan la tarjeta de cobro en su poder, tanto de la Asignación por Hijo como de la Asignación por Embarazo, cobren por cajero automático y no vayan al banco el día viernes cuando estos abran. Dejemos esos lugares a los jubilados que cobran por caja», sugirió Tolosa Paz.
«Les pido a las mamás que, si tienen la tarjeta de débito, no vayan al banco, sino que hagan la fila para el cajero automático porque hay que darle prioridad a los jubilados para que puedan cobrar por caja en el banco», dijo Tolosa Paz.
«El dinero de la asignación estará depositado desde el viernes, pero también se puede retirar por un cajero automático el sábado o el domingo», resaltó la titular del Consejo de Políticas Sociales.
Asimismo, la funcionaria adelantó que «habrá un fuerte operativo de los intendentes del Gran Buenos Aires para que la fila en los cajeros automáticos sea ordenada y manteniendo las recomendaciones sanitarias de limpieza y distanciamiento».
Con respecto a los aumentos en los precios de alimentos registrados, la funcionaria insistió con que «desde el Gobierno se le pide al sector del empresario alimenticio que sea responsable con los precios en toda la cadena».

Compartir