Funcionarios municipales participaron del acto que realizó la Sociedad de Bomberos Voluntarios de Quilmes, en el cuartel central ubicado en Guido 87, con motivo de su 113º aniversario. Hubo reconocimientos especiales para los servidores públicos de la institución y un clima festivo, en el marco del habitual trabajo articulado que se efectúa con la Municipalidad.
El secretario de Servicios Públicos local, Sebastián García, quien asistió al evento en representación de la intendenta Mayra Mendoza y entregó una placa conmemorativa, señaló: “queremos destacar la importancia de los Bomberos Voluntarios de Quilmes en estos 113 años de vida, de entrega, valor y compromiso para con los vecinos de Quilmes, y el trabajo mancomunado que nos pide nuestra mandataria comunal con el Municipio, a través del área de Defensa Civil”.
En la actualidad los Bomberos Voluntarios de Quilmes cuentan con un cuerpo activo de 155 personas divididos en 105 servidores, 36 reservistas y 21 miembros de la Comisión Directiva, quienes trabajan en forma voluntaria y desinteresada, atendiendo más de 1.500 intervenciones por año de forma ininterrumpida.
La institución nació el martes 31 de octubre de 1911 bajo el nombre de Sociedad de Bomberos Voluntarios de Garibaldi con su sede en Garibaldi 90, en el centro quilmeño. Con el correr de los años se mudaron hasta Alem 210, casi esquina Lavalle. En 1925 adquirieron el primer local propio de la institución ubicado en Mitre 776. Posteriormente, inauguraron el cuartel de Garibaldi 318, sede de la institución hasta 1993, cuando se trasladaron a la actual ubicación en Guido 87.
Debido a la gran extensión del partido de Quilmes y con la necesidad de hacer más eficiente el servicio se crearon los dos actuales destacamentos: el 10 de diciembre de 1972 se inauguró el Destacamento Ezpeleta, denominado Jorge Newbery, apadrinado por la Fuerza Aérea Argentina; mientras que el 6 de octubre de 1979, se abrió el de Quilmes Oeste, denominado Almirante Brown, apadrinado por la Armada Argentina. Por último, el 31 de enero de 2003, se llevó a cabo la inauguración del Destacamento de La Ribera, denominado Guardacosta Río Iguazú, apadrinado por la Prefectura Naval Argentina.
Participaron de la celebración funcionarios municipales; el director general de Defensa Civil y Guardavidas, Luis Villarroel; el presidente de los Bomberos de Quilmes, Raúl Pavón, y el jefe del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Quilmes, Horacio Chelasco, entre otras autoridades bomberiles.