Massa: «tenemos con qué construir soberanía»

massa-tenemos-con-que-soberania

El ministro de Economía y precandidato a presidente, Sergio Massa, señaló que frente a quienes «plantean que Argentina es un país sin destino», este domingo es uno de esos días que da «orgullo ser argentino» y aseguró que aunque «nos quieran condenar a ser un país dependiente, tenemos con qué construir soberanía».

«Frente a todos aquellos que plantean que Argentina es un país de frustración, fracaso, sin destino y sin futuro, hoy es uno de esos días que aparece en el alma el orgullo de ser argentino y saber que aunque nos pongan obstáculos y nos quieran condenar a ser un país dependiente, tenemos con qué construir soberanía, patria, el futuro de nuestra nación», afirmó Massa al inaugurar un tramo del Gasoducto Néstor Kirchner.

Massa agradeció al Presidente por la «decisión de seguir adelante» con la obra del gasoducto «cuando el FMI nos pedía en diciembre que lo paráramos».

Al participar de la inauguración de la obra en Salliqueló, Massa expresó también su reconocimiento a quienes «en 2012 tuvieron el coraje», a través del «liderazgo» de la entonces presidenta Cristina Fernández, de «recuperar YPF«.

El ministro de Economía señaló que frente a quienes «plantean que Argentina es un país sin destino», hoy es uno de esos días que da «orgullo ser argentino» y aseguró que aunque «nos quieran condenar a ser un país independiente, tenemos con qué construir soberanía».

«Frente a todos aquellos que plantean que Argentina es un país de frustración, fracaso, sin destino y sin futuro, hoy es uno de esos días que aparece en el alma el orgullo de ser argentino y saber que aunque nos pongan obstáculos y nos quieran condenar a ser un país dependiente, tenemos con qué construir soberanía, patria, el futuro de nuestra nación», afirmó.

Massa, destacó hoy que el Gasoducto NK es el «principio de cambio en la matriz económica y energética» del país, y ponderó que ya no habrá necesidad de «importar gas en barco porque vamos a usar el gas de nuestro subsuelo», así como tampoco, dijo, se importará gas de Bolivia a raíz de que el «norte argentino va a estar alcanzado por el gas de Vaca Muerta».

También ponderó Massa la posibilidad de «exportar a Chile y al sur y centro de Brasil» y se entusiasmó con la posibilidad de que Argentina «pase de ser un país con déficit de dólares por tener que importar energía a un país con superávit de dólar en su balanza comercial».

Massa anunció que en septiembre «llamamos a licitar el segundo tramo del gasoducto» Néstor Kirchner, que irá de Salliqueló a San Jerónimo, «para terminar de abastecer el litoral argentino» y se va a «exportar vía sur de Brasil para aumentar las exportaciones».

«El gas de Vaca Muerta nos va a permitir que el año que viene ser más barata la electricidad en Argentina, que las pymes puedan competir mejor, que podamos impulsar la distribución de gas en provincias que hoy todavía no tienen, como Corrientes y Misiones. Empezamos a recorrer el camino de Argentina vendiéndole al mundo sus recursos con valor agregado. Materia prima con trabajo argentino tiene que ser nuestro proyecto de país», afirmó.

CRISTINA FERNÁNDEZ

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner reafirmó que si bien se busca «exportar» gas con el GPNK, el otro objetivo es garantizar «gas y petróleo para nuestra industria» y para que sea «más competitiva».

También señaló que se busca llegar con el gas a «los hogares argentinos porque no es justo que, si tenemos la segunda reserva gas del mundo no convencional, nos quieran cobrar las cosas a precio dólar y precio internacional».

Fernández de Kirchner sostuvo también que «no fue magia» y destacó que los «573 kilómetros» que abarca la obra «vienen a coronar la recuperación de nuestra petrolera de bandera», en referencia a YPF.

También agradeció al presidente de YPF, Pablo González, por el «diseño» de la traza del GPNK.

La vicepresidenta expresó que los empresarios «hacen concursos para ver quién dice la boludez mas grande», durante la inauguración del gasoducto Néstor Kirchner en Salliqueló.

Así lo manifestó tras citar a un empresario, quien había dicho que «la dirigencia política ha tomado durante muchos años las decisiones equivocadas que nos han llevado a las circunstancias en que nos encontramos».

Por otra parte, Fernández de Kirchner advirtió que la «balanza negativa» en energía «no la provocó ningún político ni empresa estatal» sino una una «multinacional» que «a partir de aumentar los precios del combustible obtenía ganancias extraordinarias», en referencia a Repsol, del mismo modo que, dijo, el «problema» de la deuda con el FMI no lo ocasionó un «político».

«El problema del FMI no lo trajo un político, sino un empresario; el que era presidente era del bando de los empresarios», señaló la Vicepresidenta, en alusión al exmandatario Mauricio Macri.

La puesta en funcionamiento del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK) generará una reducción del 7,1% de las importaciones totales del país, lo que significará un ahorro de US$4.293 millones, según un informe elaborado conjuntamente por Energía Argentina (Enarsa) y la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Además, permitirá la conexión con el sistema troncal de gas para asegurar el abastecimiento de seis millones de usuarios del Área Metropolitana Buenos Aires, e iniciar el camino exportador hacia los mercados regionales.

Compartir