Mayra Mendoza: «superar las desigualdades»

La Intendenta participó en el Foro Mundial denominado El futuro del movimiento internacional de las ciudades por los Derechos Humanos

La intendenta Mayra Mendoza participó del diálogo político de alto nivel denominado El futuro del movimiento internacional de las ciudades por los Derechos Humanos, que se realizó en el marco de la décima edición del Foro Mundial de Ciudades por los Derechos Humanos.

En el discurso, la intendenta de Quilmes resaltó el «gran honor de participar del Foro» y expresó el compromiso de «contribuir al fortalecimiento del movimiento internacional de ciudades por los Derechos Humanos».

Luego, hizo referencia a la crisis mundial provocada por la pandemia de COVID-19 y señaló que «ha visibilizado dos elementos centrales: el rol fundamental que están teniendo los gobiernos locales en todo el mundo y la necesidad urgente de actuar colectivamente para superar las desigualdades en todas sus formas».

Seguidamente, Mendoza puso el foco en Quilmes, aseguró que «es una de las ciudades más importantes del país», pero advirtió que «existen fuertes diferencias en términos del acceso de nuestros ciudadanos a los derechos y servicios esenciales».

En este sentido, se refirió a la «enorme responsabilidad del Estado para revertir esa desigualdad» y, consecuentemente, ratificó su voluntad de trabajo «para que no haya ciudadanos de primera y de segunda en nuestra ciudad».

Enlazado con lo anterior, la Jefa Comunal aseguró que «con ese objetivo hemos iniciado la construcción de una gestión moderna, inclusiva y sustentable basada en un programa de gobierno elaborado con la participación de la ciudadanía».

Y profundizó la idea: «este programa apunta al cumplimiento integral de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y, en particular, a la promoción de la igualdad de género y la construcción de una ciudad sostenible».

Uno de los compromisos centrales de la gestión es con la Memoria, la Verdad y la Justicia. En este marco, Mendoza destacó la recuperación como sitio de memoria del Pozo de Quilmes, ex Centro Clandestino de Detención.

Indicó que «creo que, como muestra este Foro, somos muchos los gobiernos locales de todo el mundo que compartimos una mirada común sobre las ciudades que queremos construir y tenemos mucho potencial para aportar en esa dirección».

Y señaló que «esperamos que esta reunión permita fortalecer el ‘movimiento internacional de ciudades por los Derechos Humanos’ estableciendo un marco de colaboración directa entre las ciudades, CGLU y las Naciones Unidas a través de la Alta Comisionado Adjunta para los Derechos Humanos».

Los objetivos del diálogo político

Se realizó el Foro con los siguientes objetivos:

A) Fortalecer la colaboración directa con la nueva Alta Comisionada Adjunta de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (señora Nada Al-Nashif) y un grupo de ciudades en torno a la agenda de las Naciones Unidas sobre Gobiernos Locales y Derechos Humanos.

B) Iniciar una discusión a tres voces entre gobiernos locales, CGLU y la Alta Comisionado sobre cómo se podría apoyar a la nueva Resolución y proponer formas concretas de darle seguimiento en la base de los compromisos locales e internacionales de los gobiernos locales.
Organizadores: Emilia Saiz (Secretaria General de CGLU); Nada Al-Nashif (Alta Comisionado Adjunta de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos); LEE Yong-sup (Alcalde de Gwangju, Corea del Sur); LIM Sang-beom (Embajador de Corea del Sur en Ginebra).

Invitados: Mayra Mendoza (Quilmes, Argentina); Éric Piolle (Grenoble, Francia); Rohey Malick Lowe (Banjul, Gambia); Marte Mjøs Perse (Bergen, Noruega); Mounir Elloumi (Sfax, Tunez); Aleksandra Dulkiewicz (Gdansk, Polonia); Agustín Casanova (Portoviejo, Ecuador) y Linda Voortman (Utrecht, Holanda).

Compartir