Nuevos escáneres para la Aduana

Terminal Portuaria Exolgan

Carlos Castagneto y Guillermo Michel recibieron dos nuevos escáneres en la Terminal de Exolgan

En la Terminal Portuaria Exolgan, con la presencia del administrador federal Carlos Castagneto y el director general de Aduanas, Guillermo Michel, la AFIP-Aduana recibió dos nuevos escáneres. Los equipos, dos escáneres tipo tráiler para contenedores y grandes vehículos, permitirán continuar con el fortalecimiento del control contra el narcotráfico y el contrabando.


Uno irá al Paso Integración Austral que se encuentra en el extremo sur de la Argentina y une Río Gallegos (Santa Cruz) con Punta Arenas, en Chile. El otro será instalado en el Paso de Jama, a 4.200 metros de altura, ubicado en la provincia de Jujuy, justo en la frontera con Chile. Los nuevos equipos están preparados para resistir las condiciones climáticas adversas que se presentan en estas geografías y están blindados para soportar la altura.


Ambos pasos fronterizos son de gran importancia, ya que permiten conexiones en los extremos sur y norte, entre Argentina y Chile. Además, resultan estratégicos, ya que componen la ruta hacia el océano Pacífico.


En ese marco, el titular de la AFIP, Castagneto, señaló: “es clave tener dos nuevos escáneres. Es muy importante aportar parte presupuestaria para la tecnología, para un mejor control y para que la gente se sienta más cuidada. Estamos defendiendo la industria y el trabajo nacional. Agradezco a toda la gente de la Aduana y a Guillermo por el trabajo que están realizando. Con esta tecnología se conseguirán más y mejores resultados”.


Mientras que Michel, aseguró: “uno de los escáneres va a estar destinado al Paso de Jama, que es el paso más alto y tiene más de 50 camiones diarios. El otro irá al extremo sur del país para trabajar en todo el polo logístico. Le queremos brindar certeza y seguridad a la ciudadanía: la Aduana y la AFIP están trabajando en el control para evitar el contrabando de mercadería y el ingreso de drogas y estupefacientes. Volcamos recursos para mejorar la tecnología y combatir el narcotráfico”.


Los escáneres son una herramienta de control no intrusivo fundamental para el control del tránsito internacional, ya que permiten fiscalizar el estado de las cargas con mayor agilidad que la verificación física. Cabe señalar, los equipos de Rayos-X pueden distinguir material orgánico e inorgánico y, además, detectar cargas que emitan radiación.


En el arribo del nuevo equipo también estuvieron presentes Noelia Cohen, subdirectora general de Coordinación Técnico Institucional; Rosana Lodovico, subdirectora general de Operaciones Aduaneras Metropolitanas y Diego Figueroa, subdirector general de Control Aduanero.

Compartir