Para los psicólogos, la cuarentena deja en evidencia «la importancia de la escuela»

La especialista María Teresa Almada analiza la relación de los chicos con los padres con las escuelas cerradas como consecuencia de la cuarentena y aseguró que el papel del docente está recuperando el valor perdido

El cierre de escuelas a causa del coronavirus generó interrogantes que hasta el momento siguen en pie. Para la licenciada María Teresa Almada, directora de la especialidad Psicología Educacional del Colegio de Psicólogos Distrito XII (Quilmes-Avellaneda-Berazategui-Florencio Varela), «hay que encontrar las cosas positivas para poder seguir y tener fuerzas» en la relación de los chicos en edad escolar con los padres, a la vez que la cuarentena «deja en evidencia la importancia del rol del docente, algo que se estaba perdiendo».
«Vemos una marcada diferencia en la que nos vamos relacionando con la educación, con lo pedagógico en los niños. Son nuevos instrumentos que vamos encontrando y buscando para poder ir salvando la situación que estamos atravesando, donde hay una aceleración de todo lo que tiene que ver con los intercambios pedagógicos», dijo la especialista.
Sin embargo y más allá de esos «intercambios pedagógicos» -como define Almada- hay una cuestión que no puede pasarse por alto y es la afectiva: «yo también me centro en la relación afectiva que va pasando por estos niños, por los canales que uno tiene que tratar de encontrar para no perder la relación del maestro con los niños, el trabajo que las maestras están haciendo desde su lugar aprendiendo a relacionarse con la tecnología y lo nuevo, la manera de poder transmitir y seguir conectándose con sus alumnos…», señaló.
Desde su rol en la orientación escolar, la especialista manifestó que «podemos ver que se sigue manteniendo esa relación, ese intercambio claro de no sentir que solamente se tiene que transmitir lo pedagógico sino lo emocional, la contención, que tiene que articularse entre los directivos, docentes y padres».
La licenciada Almada, quien es parte del Consejo Directivo del Colegio de Psicólogos, remarcó que es de vital importancia organizar tiempo, espacio y prioridades: «es importante que podamos ir balanceando entre todos este tiempo, este espacio, no dejarnos invadir a veces por tanta información. Tenemos que procurar tener una organización ayudándonos entre todos. Creo que una cosa importante hoy es que los chicos han recuperado mucho a sus padres, porque ante tantas obligaciones que tenían con sus horarios, la doble escolaridad, las actividades fuera de la escuela, hoy pueden pasar más tiempo juntos».
«Por eso hay que encontrar las cosas positivas para poder seguir y tener fuerzas, encontrar el equilibrio para que la familia pueda trabajar, disfrutar juntos, conversar, compartir momentos y que los lazos familiares se vayan renovando. También me parece que todo esto deja en evidencia la importancia del rol de la escuela, del docente, algo que se estaba perdiendo», concluyó la licenciada Almada.

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