La abogada penalista Silvina Fernández Rosarno pidió que se investigue a fondo el fallido documental Justicia Divina, impulsado por la jueza Julieta Makintach, quien fue apartada de sus funciones tras la nulidad del juicio por la muerte de Diego Maradona. La letrada sostiene que detrás del proyecto hay un entramado económico que involucra a otros funcionarios judiciales y que va más allá de la “vanidad” de una magistrada.
“El negocio era tan grande que la jueza estuvo dispuesta a tirar por la borda toda su carrera”, aseguró Fernández Rosarno en declaraciones al programa Tiempo de Policiales, por ATP Radio. Según explicó, Makintach habría priorizado las posibles ganancias económicas del documental por sobre su función como magistrada: “No se trata de un simple error. Hay una decisión consciente movida por la codicia”.
Para la abogada, la exjueza no actuó sola. Apuntó directamente contra los otros dos integrantes del Tribunal Oral en lo Criminal N° 3 de San Isidro, los jueces Maximiliano Savarino y Verónica Di Tomasso, al señalar que “no podían no saber lo que estaba pasando”. Y fue más allá al comparar el entramado con “una organización criminal” con diferentes niveles de participación y jerarquías.
“Esto se parece mucho a una asociación ilícita. Hay una jefa y hay personas que cooperaron. Para filmar dentro de un tribunal no alcanza con el permiso de una sola jueza. Alguien más lo habilitó. Y si no lo hizo, lo dejó pasar”, lanzó.
Además, Fernández Rosarno criticó al procurador general bonaerense, Julio Conte Grand, por no contemplar el posible delito de negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública, que prevé hasta seis años de prisión e inhabilitación perpetua. “Es uno de los delitos más graves que pueden cometerse desde un cargo judicial. Y nadie lo está hablando”, advirtió.
La abogada también pidió investigar si esta situación es un caso aislado o parte de un modus operandi ya instalado: “Uno se pregunta si no hubo otros hechos similares antes. Este nivel de organización y aceitado de mecanismos no surge de la nada”. Finalmente, expresó