«Poner la provincia de pie»

El gobernador bonaerense encabezó el acto de apertura del 148 período de sesiones ordinarias de la Legislatura bonaerenses. "A pesar de la situación económica, en estos 82 días estamos poniendo en marcha Buenos Aires", aseguró

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, ayer encabezó el acto de apertura del 148 período de sesiones ordinarias de la Legislatura de la provincia de Buenos Aires y en su discurso hizo hincapié en la situación económica heredada
El gobernador criticó el modelo del anterior gobierno, hizo referencia a la gestión de Maria Eugenia Vidal y habló de la situación económica-social del país
En el inicio de su discurso-que duró 70 minutos-, Kicillof dijo que el distrito sufrió un serio «abandono» durante los últimos cuatro años, durante la gestión de María Eugenia Vidal, y añadió: «a pesar de la muy dura situación económica, de la escasez de recursos, en estos 82 días estamos poniendo en marcha la provincia de Buenos Aires».
Resaltó las medidas en pos de frenar la inflación, tomadas tanto desde la Nación como desde la Provincia, entre las que destacó el congelamiento de los combustibles, las tarifas de los servicios públicos, los peajes, y la aplicación del impuesto PAÍS a las operaciones con dólares.
Además, sostuvo que «no hay peor cosa para la provincia de Buenos Aires que un programa neoliberal». «La Provincia es víctima preferencial, porque está el corazón productivo, porque está la industria, y fue dañada por todas esas políticas (…) todas estas políticas la destrozan», añadió.
En ese sentido, destacó que la temporada turística de este verano fue «la mejor de los últimos 4 años», lo cual atribuyó a esas medidas económicas. «Vamos a poner de pie a la Provincia», ratificó al asegurar que «aún falta mucho».
Por otro lado, Axel Kicillof dijo que «los indicadores sociales son pavorosos» y recordó que según los datos de la UCA “el 63% de los niños y niñas son pobres». «Son situaciones dramáticas, no podemos dejar de pensar ni un minuto en eso», sentenció. Culpó a la gestión de Vidal de haber «agudizado» los problemas estructurales de la Provincia.
En la provincia de Buenos Aires hubo “un ajuste muy fuerte del presupuesto” en áreas como salud, educación, seguridad, cultura y turismo, entre otros. Y en cambio afirmó que hay tres puntos donde subieron los gastos: energía y transporte -128%- y servicios de deuda -110%-.
Agregó: «tenemos que buscarle la vuelta, tenemos que salir de esta situación dramática».
«Es un plan económico. Y hay gente que cree en ese modelo económico. Estos modelos tienen ganadores y perdedores, y los perdedores son los sectores más vulnerables, a los que nosotros venimos a representar», lanzó Kicillof. «Hay un problema, el problema es objetivo, no hay soluciones mágicas, pero hay que empezar a resolverlo. A eso los voy a invitar durante todo este mandato, a resolver los problemas de la Provincia, a no esquivar el bulto», bramó.
Respecto a las tarifas de los servicios públicos, Kicillof ratificó el congelamiento de los aumentos por 6 meses y anunció una revisión integral, tras asegurar que «una parte de la tarifa está dolarizada» lo cual dijo «no tiene una justificación económica».

Compartir