Precios mayoristas subieron un 29,8 %

Los precios mayoristas acumularon una suba del 29,8 % en el primer semestre de 2021, según informó este martes el INDEC.

Si bien los aumentos de junio se mantuvieron en niveles elevados, fueron los menores desde mayo de 2020.

Según el organismo oficial de estadísticas públicas, los precios mayoristas treparon 3,1 % en el sexto mes del año. Se indicó que el alza fue impulsada por lo que ocurrió en productos nacionales, fundamentalmente en aquellos vinculados con los hidrocarburos.

Brecha

Según un relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa la brecha de precios para el promedio de los 24 principales productos agropecuarios que participan de la mesa familiar aumentó 11 % en junio y el consumidor pagó 5,22 veces más de lo que cobró el productor por esos alimentos.

Se trata de la diferencia más alta en 5 meses y fue empujada por la cebolla, la naranja, la mandarina y la lechuga. En tanto, la participación del productor en los precios de venta bajó a 26,9 %.

La suba mensual en el Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) fue impulsada por una baja del 3,3 % en los precios al productor, mientras que los precios al consumidor subieron 0,42 % en los comercios pymes de cercanía y cayeron un 5 % en los hipermercados.

Compartir