Pymes sin producir

IPA intimó a Edesur a dar respuestas inmediatas por los perjuicios que provocan los cortes de energía. Calculan que sufrieron pérdidas de un millón de pesos promedio

Industriales Pymes Argentinos (IPA), intimó a través de una carta documento a la empresa Edesur a dar respuestas «inmediatas» ante los perjuicios que provocaron la falta o el «pésimo» servicio de energía eléctrica en las zonas afectadas por cortes de luz o caídas sistemáticas de tensión. Se calculan pérdidas con un promedio de un millón de pesos por cada una de las más de 500 Pymes que sufrieron «microcortes» o ausencia total de energía.
La iniciativa se replicará en distintos puntos del país debido a que las tarifas se incrementaron entre 500 y 700 por ciento en los últimos dos años, dejando al país con el costo energético para la industria más alto de la región e inclusive con respecto a Estados Unidos y Europa, y sin mejora evidente en la calidad del servicio de distribución eléctrica.
«Hace dos años que se vienen actualizando los precios de la energía, dejándonos actualmente con el precio del kilowatt más alto cuando se lo compara al menos con Brasil, México, Colombia, Estados Unidos y Alemania, tanto con y sin impuestos», declaró Daniel Rosato, titular de la entidad y presidente del Parque Industrial Plátanos.
La carta documento, fechada el 23 de febrero pasado, intima a Edesur que «en forma inmediata, procedan a resolver los gravísimos problemas que la deficiencia en la prestación de servicios energéticos a vuestro cargo ha ocasionado y ocasiona a las empresas antes mencionadas, lo que se traduce en ingentes daños y perjuicios para las mismas que han de ser objeto de vuestra condigna reparación».
«Los graves problemas a los que hacemos referencia tienen relación con vuestros cortes de servicio de provisión así como las constantes caídas de los niveles mínimos de tensión de vuestro suministro lo cual ha provocado, entre otros, ceses temporales de las líneas de producción y rotura de valiosos equipamientos, generando a su vez, serios problemas de incumplimientos contractuales a las empresas afectadas», destacó Rosato en la intimación.
La presentación legal realizada por el IPA ante Edesur llevó como ejemplo el caso de la cooperativa El Progreso, una Pyme del sector del Vidrio, que a raíz de uno de los cortes de energía eléctrica sufrió la rotura del horno principal de producción por falta de refrigeración, además de otras pérdidas económicas y afecciones al personal que trabaja en tareas de mantenimiento en el lugar.

Daniel Rosato, presidente de Industriales Pymes Argentinos
Compartir