Reclamo de trabajadores Gastronómicos

La Seccional Quilmes, Florencio Varela y Berazategui solicitó la reapertura de bingos y de hoteles alojamiento, ya que indicó que están dadas las condiciones para retomar las actividades con los protocolos para clientes y empleados

Trabajadores del Sindicato de Gastronómicos reclamaron ayer en la estación de Quilmes la reapertura de bingos y de hoteles alojamiento, al señalar que están las condiciones para retomar las actividades con protocolos que brindarán seguridad a clientes y a empleados.

Argentino Geneiro, secretario general de UTHGRA, dijo que «los compañeros están recibiendo comunicados de partes de los empresarios de que ya no van a pagar más porque ya no tienen ingresos y eso nos preocupa».

«Estamos pidiendo que los bingos se abran lo más pronto posible, no estamos en contra de nadie sino a favor del trabajo», dijo el sindicalista.

Geneiro vio positiva la apertura de los corredores gastronómicos y en los espacios abiertos de los restoranes. «Eso nos da cierta tranquilidad porque por lo menos hay una apertura y ya algunos compañeros empiezan a trabajar, con mayor expectativa para los empresarios. Seguramente en algún momento se va a hacer una apertura total, en Capital Federal se permite el ingreso en un 25 % de los espacios cerrados».

Si bien se notan sectores que comienzan a reactivarse, los bingos aún permanecen cerrados: «los compañeros están bastante cerrados».

Sobre los hoteles de alojamiento, dijo que en partidos vecinos ya fueron habilitados sin conocerse una resolución oficial del Gobierno provincial: «son lugares mucho más seguros para clientes y trabajadores, así que cumpliendo un protocolo de cumplimiento efectivo pueden funcionar bien».

«Todos estamos en lo mismo, todos queremos que se abran los establecimientos y en una de las áreas más castigadas -por la cuarentena- esperamos que se de la posibildad de empezar a trabajar», agregó.
El gremialista dijo que la mayoría de los empleados cobra el ATP que otorga la ANSeS, con un 25 % adicional del salario en algunos casos, pero que también hay trabajadores «en la informalidad» que no están percibiendo ningún ingreso.
Los empresarios «han sido claros con nosotros: tenemos la voluntad pero si no tenemos ingresos, no podemos pagar».
El protocolo de trabajo para los bingos «sería similar al de los locales gastronómicos: el barbijo, el alcohol, el control en el ingreso y egreso, el distanciamiento, temas que son comunes y que todos conocemos. Incluso en las cocinas, unas pautas de cumplimiento muy estrictas con respecto a la seguridad y la higiene, de cumplimiento para el trabajador, el cliente y el empresario».

Argentino Geneiro, secretario general del Sindicato de Gastronómicos

Compartir