Reconocen a los originarios

El Municipio de Quilmes realizó la entrega de un ejemplar de bandera Wiphala al Museo del Transporte de Quilmes Oeste y fue izada en el mástil de Laprida N°2200.
La entrega por parte de la Dirección de Pueblos Originarios estuvo antecedida por una ceremonia de sahumado a cargo de Mariel Camillo, Kantuta, miembro del Ayllu Mayu Wasi (Casa del Río) e integrante del Centro Cultural Waka Luna, junto con Javier Ríos (Wari), músico y conocedor de la cultura andina, quienes fueron recibidos por autoridades de la Subsecretaría de Culturas en un emotivo encuentro que reafirmó la necesidad de continuar restituyendo voces acalladas durante siglos.
Al respecto, la subsecretaria de Culturas, Gabriela Alonso, destacó que «esto marca el diálogo que estamos teniendo entre todos y todas con todas las comunidades. En este caso la entrega e izamiento de la Wiphala significa que todos estamos dentro del mismo territorio y ponemos en valor todo lo que tiene que ver con nuestros ancestros, señalando lo que durante mucho tiempo estuvo oculto. Cada uno de nuestros espacios culturales va a tener una entrega del emblema Wiphala, siempre enmarcadas en ceremonias con hermanos y hermanas de la comunidad».
Mientras que el director de Pueblos Originarios, Julio Sosa, remarcó que «algo que para nosotros es transcendente es que la Wiphala va a tener un mástil y va a permanecer ahí. Es un reconocimiento hacia la cultura y valores de los pueblos originarios, transitando nuevamente el camino del buen vivir, el respeto al medio ambiente y los mayores y en contra del individualismo».

HOY EN EL POZO

En el Día Internacional de los Derechos Humanos está previsto un nuevo emblema Wiphala pero en el ex Centro Clandestino de Detención conocido como el «Pozo de Quilmes».

Compartir