Se desplomó el empleo en la industria de la construcción

Según el Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC), el sector tuvo el ritmo más bajo en los últimos 16 meses y cayó 1,2 por ciento en junio. La cantidad de empresas con plantel igual o superior a los 500 trabajadores registrados también disminuyó en junio, por tercer mes consecutivo

El empleo formal en la industria de la construcción cayó 1,2 por ciento entre mayo y junio, mientras que en la comparación interanual mostró una suba del 2,9 por ciento, que representó el crecimiento más moderado de los últimos 16 meses.

Según los datos del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC), en junio, el sector alcanzó 420.740 puestos de trabajo, cifra que representa una caída del 1,2 por ciento en la comparación desestacionalizada.

La disminución de junio se reflejó también en el indicador de empleo promedio, que arrojó 14,3 puestos de trabajo registrados por firma constructora, nivel que representa una baja del 1,5 por ciento mensual. La cantidad de empresas con plantel igual o superior a los 500 trabajadores registrados también disminuyó en junio, por tercer mes consecutivo.

«Tanto la evolución del empleo sectorial como la del consumo de cemento estarían indicando que son los proyectos de mayor tamaño relativo los que exhiben una dinámica más desfavorable», indicó el IERIC.

El IERIC puntualizó que durante el primer semestre el empleo registrado en la actividad creció 7,4 por ciento interanual, ubicándose un 4,7 por ciento por encima del promedio correspondiente al primer semestre de la última década.

 

 

Compartir