Se inauguró la muestra de fotos de Télam en homenaje a Madres y Abuelas de Plaza de Mayo

La muestra fotográfica «Pañuelos de la Memoria», compuesta por 16 fotografías de gran tamaño, fue inaugurada este jueves en el Centro Cultural Kirchner (CCK), un homenaje de la agencia nacional de noticias Télam a las Madres y las Abuelas de Plaza de Mayo, en el marco del Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia.

La inauguración contó con la presencia de la presidenta de Télam, Bernarda Llorente; el ministro de Cultura, Tristán Bauer; el ministro de Defensa, Jorge Taiana y el secretario de Gestión de Espacios y Proyectos Especiales de esa cartera, Martín Bonavetti, entre otras autoridades e invitados.

La titular de Tlam Bernarda Llorente remarc la importancia de refrescar esa historia y esa memoria Foto Julin lvarez
La titular de Télam, Bernarda Llorente, remarcó la importancia de «refrescar esa historia y esa memoria».

«Nuestro agradecimiento a Télam y a todos los fotógrafos que en cada uno de esos momentos estuvieron con sus cámaras fotográficas para congelar ese instante de tiempo y hacernos reflexionar, como nos pasa ahora, cada vez que nos paramos frente a unas de estas imágenes», expresó Bauer.

Por su parte, Llorente remarcó la importancia de «refrescar esa historia y esa memoria» y explicó que la muestra está dirigida principalmente «a aquellos que no lo vivieron o lo tienen más olvidado».

«Las Madres y las Abuelas son protagonistas bisagras de esta historia y sobre todo de esta democracia. Nunca hay que olvidar que la democracia argentina se ha constituido, al contrario de otras democracias, con los pilares de Memoria, Verdad y Justicia», precisó Llorente.

Bernarda Llorente Martn Bonavetti Jorge Taiana y Tristn Bauer Foto Julin lvarez
Bernarda Llorente, Martín Bonavetti, Jorge Taiana y Tristán Bauer.

«Pañuelos de la Memoria» documenta distintos momentos protagonizados por Madres y Abuelas de Plaza de Mayo en sus marchas y rondas a través de los años.

«El 24 de marzo es un día muy importante para nuestra historia y memoria, estas imágenes nos hacen evocar aquel tiempo, aquellas luchas de las Madres y de las Abuelas», dijo el ministro.

Las fotografías registran episodios de gran importancia, como el enfrentamiento de las Madres y Abuelas contra las fuerzas represivas de la dictadura durante una de las primeras marchas o homenaje a Madres que celebró la feligresía de la Iglesia de Santa Cruz, uno de los lugares de resistencia ubicado en el barrio porteño de San Cristóbal.

Asimismo, conviven registros de represión, como la que sufrieron las Madres cuando el expresidente Fernando de la Rúa dispuso el estado de sitio en diciembre de 2001, con fotografías que actualizan el reclamo de Memoria, Verdad y Justicia en los ojos marrones y rasgados de una niña sosteniendo, en 2008, la bandera con los nombres y retratos de desaparecidos.

El ministro de Cultura agradeci el trabajo de la agencia de noticias Foto Julin lvarez
El ministro de Cultura agradeció el trabajo de la agencia de noticias. Foto: Julián Álvarez

«Lo que ocurrió durante la dictadura fue una atrocidad, acá vemos a las Madres que, frente a tanto odio, pusieron amor y entre tanta desesperanza, sembraron esperanza frente a lo que parecía imposible», expresó Bauer.

Las fotografías, pertenecientes al archivo de la agencia, permanecerán en exposición hasta el domingo 27 de marzo, de 14 a 20.

Telam SE
Compartir