Se inauguró un mural del bicentenario en la plaza Yapeyú de Solano

Mural Plaza Yapeyú
El mural q ue fue realizado en la Plaza Yapeyú, que está ubicada en Avenida 844 y 893 de Solano

La intendenta Mayra Mendoza inauguró un mural de 80 metros lineales (150 m2) de extensión en la plaza Yapeyú, de San Francisco Solano (avenida 844 y calle 893), junto al presidente del Banco Provincia, Juan Cuattromo y su par del Instituto Cultural bonaerense, Florencia Saintout, como parte de una iniciativa creada para celebrar los 200 años de la entidad bancaria.

“La realización de este mural fortalece la identidad de nuestro lugar”, aseguró la Jefa Comunal y destacó lo simbólico de hacer la actividad un día como hoy (miércoles), puesto que el 11 de mayo se conmemora el Día del Himno Nacional y, además, se cumplen 48 años del asesinato del Padre Carlos Mugica.

Tras recorrer la obra y saludar a los artistas, Mayra remarcó: “este mural termina de complementar todo un trabajo de puesta en valor que hicimos en la plaza Yapeyú con el objetivo de que nuestros vecinos y vecinas puedan disfrutar de un lugar más lindo; con la colaboración también de la Fundación del Banco Provincia, que nos permitió construir un nuevo patio de juegos”.

Por su parte, Cuattromo, sostuvo: “queremos que las y los artistas de la Provincia pongan en valor la identidad bonaerense, que nosotros consideramos una construcción colectiva. Por eso venimos trabajando de manera conjunta con los municipios y con los artistas locales, para darnos en este año del Bicentenario del Banco un profundo anclaje con la identidad de nuestro pueblo”. Y añadió: “en esta plaza, donde la Fundación Banco Provincia inauguró hace un tiempo un nuevo espacio de juegos, la banca pública demuestra su compromiso con la realidad de las y los bonaerenses”.  

En tanto, Saintout expresó que “es importantísima esta construcción colectiva entre varios artistas que no solo trabajaron entre ellos, sino también con los vecinos y las vecinas. Las paredes son la imprenta del pueblo y eso es maravilloso. Arte y comunidad se potencian para la construcción de lo común”.

La elección del lugar donde se realizó el mural surgió de una decisión entre el Municipio de Quilmes, Banco Provincia y la subsecretaría de Promoción Sociocultural bonaerense. El objetivo es que la obra contribuya a revalorizar el espacio público y deje un legado en el territorio a partir de cuatro disparadores: la identidad barrial, el desarrollo productivo, la innovación y la inclusión.

Por parte del Municipio, se articuló con la Dirección de Arte Público y Muralismo, a cargo de Leandro Cepeda. Participaron, además, los artistas locales Fernando Polito, Florencia Gimeno, Julián Dotremont, Lucas Lattanzio y Paula Zabena. La primera de estas intervenciones artísticas se hizo en Haedo, partido de Morón y la segunda, en Quilmes. La próxima será en San Isidro.

Sobre los artistas y el trabajo realizado, Cepeda señaló que “si bien los cinco tenían estilos diferentes, en conjunto lograron una estética unificada para poder contar la historia en el mural. Cada vecino y vecina que lo vea se va a poder sentir identificado con alguna de las tantas partes que lo conforman. El mural habla desde el comercio de Solano hasta la cuestión del carnaval, la fiesta popular, la alegría de la plaza; incluso en una parte aparece San Francisco Solano”.

Murales del Bicentenario es una de las iniciativas culturales para conmemorar los 200 años de Banco Provincia, que se cumplen el 6 de septiembre de este 2022. La propuesta se articula con el gobierno provincial y los municipios para revalorizar el espacio público bajo cuatro ejes temáticos: la identidad barrial, el desarrollo productivo, la innovación y la inclusión.

Estuvieron presentes en la inauguración el secretario de Culturas y Deportes de Quilmes, Nicolás Mellino; su par de Gestión y Participación Ciudadana, Julián Bellido; la diputada provincial Berenice Latorre y la subsecretaria de Promoción Sociocultural bonaerense, Lorena Riesgo.

Compartir