Señalizarán la Comisaría 1ra de Berazategui como Sitio de Memoria

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº1 de La Plata ha tomado la decisión de señalizar la Comisaría Primera de Berazategui como «Sitio de Memoria» en reconocimiento a los trágicos acontecimientos ocurridos en ese lugar durante la última dictadura cívico-militar en Argentina.

La resolución surge en el marco de la condena a prisión perpetua dictada contra un expolicía de la mencionada seccional, Juan Humberto Keller, y el exministro de Gobierno provincial, Jaime Lamont Smart, por su participación en el homicidio de Horacio Wenceslao Orue y el secuestro de una familia, así como el robo de sus bienes.

Los hechos, que tuvieron lugar el 22 de abril de 1978, involucraron la incursión de un grupo policial en la vivienda de Orue, seguida de su asesinato y el posterior traslado de Marcelina Juani y sus hijos Marcelo y Ariel a la Comisaría Primera de Berazategui. En este lugar, que funcionaba como un centro clandestino de detención, las víctimas fueron sometidas a un trato inhumano durante al menos cuatro días.

Los jueces declararon que estos actos constituyen crímenes de lesa humanidad cometidos en el contexto de un genocidio. La señalización del lugar busca mantener viva la memoria de las víctimas y recordar los horrores vividos durante ese oscuro período de la historia argentina. Los fundamentos completos del fallo serán dados a conocer el próximo 21 de marzo.

Compartir