Siguen los controles en diferentes barrios berazateguenses

Continúan los testeos para detectar coronavirus. El nuevo operativo del Municipio y del Gobierno provincial se realizó en San José-San Mauro y Agustín Ramírez

Con el objetivo de evaluar la situación epidemiológica de la zona, en el marco de la actual emergencia sanitaria, el Dispositivo Estratégico de Testeo para Coronavirus en Territorio de Argentina (DETeCTAr) continúa desarrollándose en diversos puntos de Berazategui. En esta ocasión, el operativo se realizó en los barrios San José-San Mauro y Agustín Ramírez.

Allí, agentes de salud de la Municipalidad y del Gobierno bonaerense, junto a voluntarios, recorrieron casa por casa para hablar con los vecinos, hallar a personas con síntomas compatibles con el virus COVID-19 y concientizar a la población sobre las medidas de prevención, además de la importancia de la donación de plasma. También, la jornada incluyó la aplicación de la vacuna antigripal a domicilio.

«Este nuevo operativo abarcó alrededor de 35 manzanas de los barrios San José-San Mauro y Agustín Ramírez, con la participación de 11 grupos trabajando en el territorio, conformados por agentes municipales y provinciales, enfermeros, referentes barriales y voluntarios de organizaciones sociales», indicó la doctora Luciana Soto, subsecretaria de Salud Pública e Higiene de la Municipalidad.

A continuación, la doctora brindó detalles sobre este dispositivo, que con gran aceptación de los vecinos también se desplegó en otros barrios del distrito, como Asunción-Mosconi, Aldana, Los Ciruelos, Primero de Mayo, Los Pinos, General Belgrano, Bustillo, Jacarandá, Villa Mitre, Buenaventura, Alejandro I, General Mitre, Kennedy Sur, Kennedy Norte, 3 de Junio, Compal, Orión, Los Paraísos, Nicolás Videla II, Once y Néstor Kirchner.

«La idea de estas recorridas es visitar a las personas, casa por casa, tomarles la temperatura y preguntarles si tienen -o tuvieron en los últimos 14 días- alguno de los síntomas compatibles con coronavirus, como dolor de garganta, dificultades respiratorias, falta de gusto y de olfato, cefalea, diarrea, náuseas o vómitos», explicó Soto y agregó: «si la situación lo amerita, acompañamos al paciente hasta el hospital móvil, donde es entrevistado por un médico. Allí, si consideramos que realmente se trata de un caso sospechoso y se le realiza el hisopado».

No obstante, además de buscar activamente posibles casos de COVID-19 y de informar sobre las medidas de prevención, estos operativos se caracterizan por su gran amplitud, ya que también incluyen la aplicación a domicilio de la vacuna antigripal y la implementación del programa REMEDIAR. Este plan brinda acceso y cobertura de medicamentos esenciales a los vecinos y vecinas que los requieran, con aprobación de especialistas.

Compartir