Trabajo en negro en los geriátricos

negro-geriatricos

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), a través de la Dirección General de los Recursos de Seguridad Social (DGRSS), realizó un relevamiento en 20 establecimientos geriátricos de la zona sur del Gran Buenos Aires y detectó que el 93% de los empleados realizan trabajo en negro o presentan alguna otra irregularidad.
Los inspectores del organismo conducido por Carlos Castagneto relevaron un total de 58 personas que prestaban servicios en 20 geriátricos, 54 estaban sin declarar ante la AFIP, es decir que estaban excluidos del sistema previsional y de todo beneficio de la seguridad social.
Estos trabajadores manifestaron percibir sus salarios sin recibo, no tener obra social y cobrar no solamente por debajo del sueldo que corresponde como personal de la salud, sino también por debajo del Salario Mínimo Vital y Móvil. Estos empleados informales tenía a su cargo a más de 6 adultos mayores y sus jornadas laborales superaban largamente las 8 horas diarias.
En los operativos llevados adelante en establecimientos ubicados en las localidades de Lanús y Adrogué también se registraron infracciones menores en cinco otros casos. Por lo tanto, al considerar tanto las infracciones leves como las graves, el resultado final de los operativos arrojó que todos los geriátricos de la zona relevados por la AFIP presentaron irregularidades en la contratación del personal.
En función de estos resultados, la DGRSS generará fiscalizaciones a los contribuyentes en infracción; los titulares de los establecimientos serán intimados a regularizar la situación de los trabajadores y, finalmente, se determinarán las deudas contraídas con la AFIP por el incumplimiento y se aplicarán multas.

Compartir