El expresidente de Estados Unidos apuntó especialmente contra Israel por lanzar una ofensiva minutos después de acordar una tregua con Teherán.
El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, acusó este martes tanto a Irán como a Israel de romper el alto el fuego alcanzado horas antes. Desde la red social Truth Social, el líder republicano expresó su molestia por los ataques aéreos lanzados por Tel Aviv apenas se firmó la tregua.
“Israel, no lances esas bombas. Si lo haces, será una grave violación. ¡Trae a tus pilotos a casa, ya!”, escribió Trump en un mensaje publicado antes de embarcar hacia La Haya, donde participará de una cumbre de la OTAN.
En declaraciones previas ante periodistas en la Casa Blanca, el exmandatario aseguró estar frustrado con ambas partes por incumplir el acuerdo, pero fue especialmente crítico con el gobierno israelí: “Tengo que calmar a Israel ahora. Apenas firmamos el trato, salieron y lanzaron una lluvia de bombas como nunca antes habíamos visto”.
Trump agregó que los enfrentamientos entre Irán e Israel “han durado tanto tiempo y han sido tan intensos que ya no saben qué diablos están haciendo”.
El alto el fuego había sido anunciado en medio de la creciente preocupación internacional por una escalada bélica en Medio Oriente, luego de semanas de ataques cruzados entre ambas naciones. La tregua, sin embargo, parece haber sido efímera.