Un 50 % menos de pasajeros en el Área Metropolitana

El dato corresponde al informe del Ministerio de Transporte de la Nación con relación al promedio de usuarios que utilizaban este mismo servicio en los días hábiles previos a las nuevas restricciones decretadas (el viernes) por el Gobierno Nacional

Según el Ministerio de Transporte de la Nación, la circulación del personas en los servicios de transporte público por el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) se redujo un 50 % en relación al promedio de usuarios que utilizaban este mismo servicio en los días hábiles previos a las nuevas restricciones sociales.

El informe consignó que el viernes, cuando entraron en vigencia las medidas dispuestas por el Gobierno nacional para mitigar la propagación de casos de coronavirus, circularon 2.114.009 personas en el AMBA, cuando lo habitual son 4.242.450 de pasajeros.

El relevamiento indicó que desde la vuelta a clases se registró un pico de 2.518.590 personas que viajaron en transporte público en la semana del 29 al 31 de marzo.

Esto representa «un 25 % más de usuarios que viajaron en transporte público en comparación a la semana previa de la vuelta a clases presenciales, donde se movilizaron 2.026.394 personas», indicó el reporte.

El viernes circularon en promedio 337 personas por colectivo y esta cifra significa «una baja del 42 % de pasajeros en colectivo en comparación a un día hábil previo al aislamiento en el que el promedio era de 582 usuarios por unidad», subrayó el Ministerio de Transporte.

El detalle oficial también que esta semana hubo «una reducción de 173.689 pasajeros si se compara el promedio con la semana anterior», lo que representa «una reducción del 7 % en una semana de personas que viajan en transporte público».

En el mismo período, hubo, en promedio, un aumento de 142.153 pasajeros en comparación a la semana previa a cuando comenzó la vuelta a clases presenciales. Esto representa un aumento del 7 % entre el promedio de la semana del 8 al 12 de febrero (2.026.394) y el promedio de los días 12 al 16 de abril (2.168.547), siempre según el informe.

Tarjeta SUBE

El relevamiento se realizó por un análisis del uso de la tarjeta SUBE por parte de los pasajeros que circulan en trenes, colectivos y subtes por el AMBA.

En cuanto al promedio diario de pasajeros, se estableció que en abril de 2021 se registra un parcial de 2.255.391; en marzo unos 2.422.061; en febrero 2.060.132 y en enero 1.853.329.

Vale recordar que «el transporte público puede ser utilizado únicamente por pasajeros esenciales que cuenten con Certificado Único Habilitante para la Circulación, DNI, número de SUBE vinculado al certificado y tapaboca obligatorio».
Asimismo, puntualizó que las empresas prestadoras del servicio de transporte público ya «comenzaron el bloqueo de ventanillas para cumplir con lo que ya estaba dispuesto por instrucción de la cartera nacional y así evitar su cierre por parte de pasajeros a fin de garantizar la correcta circulación de aire».

Compartir