Watson examinó avances en la canalización del Arroyo Jiménez

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El intendente Andrés Watson monitoreó el progreso de una intervención con grandes dimensiones desplegada en distintos puntos de la zona céntrica para resolver anegamientos durante jornadas con intensas lluvias o tormentas: la edificación de un canal subterráneo donde drenar el agua hacia el cauce central del arroyo Jiménez.
“Verifiqué los trabajos sobre dos cuadras de avenida San Martín, una arteria vehicular clave en el distrito, para desagotar el área e impedir inundaciones en el tramo comprendido desde su cruce con Castelli hasta la intersección con Sallarés”, describió el titular en el Ejecutivo local en el primer lugar de su itinerario.
“Un beneficio a largo plazo. Una solución a los históricos problemas hidráulicos en distintos puntos geográficos del partido no sólo por entubar el lecho fluvial central del arroyo sino también sus ocho ramales”, afirmó la máxima autoridad distrital tras la supervisión.
La obra fue dispuesta durante el receso escolar de verano para avanzar con las labores de manera sostenida, en una época con menor tráfico, y reducir el impacto en la circulación por el lugar mediante alternativas diagramadas para el desplazamiento tanto del transporte público como automotores particulares.
“Un inconveniente que nos afectaba principalmente en los días de mal clima para trasladar la mercadería. Cuando pasaban los colectivos, por ejemplo, mojaban las cosas. Importante la decisión de remediarlo”, reveló Martín, responsable en un comercio destinado a la venta de insumos electrónicos. Culminadas las tareas en el sector delimitado por el empalme con Batalla de Chacabuco y Batalla de Ayacucho, estipularon la continuidad de la canalización sobre 800 metros en la traza de la calle Alem hacia la vertiente principal para incrementar la eficiencia en los desagües.
La segunda parada del recorrido efectuado por la primera figura en la Intendencia fue en Diagonal Granaderos esquina Monteagudo donde examinó la reconstrucción de la calzada a fin de completar el plan para soterrar las ocho vías de drenaje hacia el arroyo.
“Una acción que además de la mencionada colocación de conductos hidráulicos, previó nuevo hormigón para diversas arterias afectadas”, señaló el Alcalde. El proyecto, financiado a través de fondos nacionales, incluyó la pavimentación en 12 cuadras, repavimentación de calles y veredas por un total de 18.250m².


Con 10 años como vecino de la zona, Daniel recordó: “Estaba muy deteriorado, era desordenado, ponían parches en lo que estaba dañado, pero solo duraba algunos meses. Es una solución importante para el barrio”, apreció.
La concreción de este proyecto, en sus distintas instancias, fue anunciada por el Mandatario Comunal durante la apertura de Sesiones Ordinarias 2021 pertenecientes al Honorable Concejo Deliberante de Florencio Varela y ampliada un año después en el mismo contexto.
Su ejecución, mediante inversión proveniente desde los Fondos Hídricos de la Nación, fue diagramada con un impacto positivo sobre más de 90 mil personas en una decena de barrios: Presidente Sarmiento, Villa Angélica, Villa Del Plata, Zeballos, Monte Cúdine, 9 de Julio, Centro, Villa Vatteone, Villa Vatteone Centro y Mayol.

Obras en la Ruta Provincial Nº 53

Progresaron las labores de movimiento y preparación de la superficie para la construcción de una segunda calzada y colectoras en la Ruta Provincial N° 53, un corredor vial de acceso al distrito.
Jorge Omar Arce, del área de Hidráulica y Pavimentos de la Secretaría de Obras, Servicios Públicos, Ambiente y Planificación Urbana, describió las tareas en ejecución en El Alpino. “Desmonte, consolidado del suelo, aporte, compactación y sellado”, detalló.
En lo próximo, programaron “el moldeado para el posterior hormigonado, desde barrio San Francisco hacia el sector Sur con un equipo vial pesado denominado ´terminadora´”.
Por otra parte, recordó los alcances de un proyecto que previó “dos carriles centrales de 7 mts. con separador en el centro, así como colectoras en ambos lados en aquellos lugares de mayor densidad poblacional”.
Arce adelantó también “la puesta en valor de los desagües pluviales, la instalación de refugios, las demarcaciones tanto horizontal como vertical”.
Asimismo, enfatizó sobre la intervención financiada por la Dirección de Vialidad provincial “en una traza de 9 km. de una arteria principal de Florencio Varela desde Norte al Sur, trascendental también como corredor productivo del partido. Un ingreso a la ciudad y la salida rápida hacia R.P Nº 6”.
“Una contribución a la seguridad vial, al confort de marcha, al reducir las maniobras peligrosas propias de una vía más angosta”, concluyó.

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