Daniel Zisuela fue condenado a 13 años de prisión

Se conoció el fallo del Tribunal Oral en lo Criminal 2 sobre el exconcejal de Florencio Varela y expresidente de Argentino de Quilmes por "facilitación de personas menores de edad para la prostitución"

Daniel Zisuela había sido detenido en diciembre de 2018

El gremialista Daniel Zisuela, exconcejal de Florencio Varela y expresidente de Argentino de Quilmes, fue condenado a cumplir 13 años de prisión por el Tribunal Oral en lo Criminal 2 del Departamento Judicial de Quilmes en la causa por «facilitación de personas menores de edad para la prostitución».

Zisuela había sido detenido en diciembre de 2018, en una causa investigada por el fiscal Daniel Ichazo, por los presuntos delitos de «facilitación y promoción de la prostitución de personas menores de 18 años, facilitación y promoción de la prostitución de personas mayores de edad agravada y corrupción de menores de 18 años agravada, todos ellos concursados realmente entre sí».

La acusación estuvo a cargo de la doctora María de los Ángeles Attarian Mena y solicitó que el imputado Zisuela recibiera una pena de 20 años de prisión.

Mientras que el sindicalista Zisuela en su última defensa ante el Tribunal había señalado que «soy inocente de todo lo que se me acusa».

Este jueves por la tarde, después de algo más de dos años y medio, se conoció la sentencia de los jueces Félix Roumieu, Pablo Pereyra y Fabio Stremel: 13 años de prisión.

La decisión de los magistrados provocó la indignación de dos víctimas, Paula y Brenda, quienes relataron con todos los detalles los abusos a los que fueron sometidas.

El doctor José Luis Callegari, integrante de la Red de Organizaciones Comunitarias Monseñor Enrique Angelelli, comentó que «en los alegatos la doctora Attarian Mena había pedido 20 años de prisión para Zisuela, mientras que el abogado Luis Daer había solitado la absolución de Zisuela».

«Finalmente, le dieron 13 años y la fiscal, que hizo una tarea excelente, ahora apelará el fallo ante la Cámara de Apelaciones para resolver si sostienen la pena o la amplían. Entonces, este el comienzo de una lucha por justicia y por otro lado, la misma Attarian Mena, va a pedir una acusación penal a todos los mencionados en la causa», expresó Callegari.

Víctimas

También dejaron sus testimonios Paula y Brenda, dos protagonistas y víctimas en este juicio a Daniel Zisuela:
Paula expresó que «fueron años espantosos (entre octubre de 2013 y junio de 2017) por todo el daño que me hicieron y que le hicieron a un montón de chicas que quedaron en el camino por un trabajo o por un plato de comida. No puedo creer este fallo de los jueces, pero quiero aprovechar la oportunidad para agradecer todo el trabajo que hicieron los fiscales Ichazo y Attarian Mena. Acá estoy y voy a seguir con esta lucha…».

Brenda manifestó que «Paula pasó por un calvario y lo mío fue más leve pero también fui abusada, por eso no estoy de acuerdo con estos 13 años».

José Luis Callegari y Brenda después de conocerse el fallo (El Sol)

Había mucha expectativa por la sentencia

Antes del mediodía, más de un centenar de personas se acercaron hasta la puerta del Departamento Judicial de Quilmes para esperar la sentencia del juicio a Daniel Zisuela y esto provocó un corte de tránsito en Hipólito Yrigoyen, desde Videla hasta Colón.

Entre los presentes, con los carteles de Basta de Trata, había militantes de La Red de Precarios, Informales y Desocupados, Vanguardia Feminista, Isadora Mujeres en Lucha de Quilmes, Izquierda Socialista Independiente de Quilmes, Izquierda Socialista de Florencio Varela, Partido Obrero de Florencio Varela, Movimiento Socialista de los Trabajadores de Florencio Varela, Movimiento Teresa Rodríguez Histórico, Frente de Organizaciones de Lucha Regional Quilmes-Varela, MTR Pico de Oro de Florencio Varela, Resistencia Popular, Movimiento al Socialismo (MAS), Política Obrera de Florencio Varela, Secretaría de Género e Igualdad de Oportunidades de la CTA, Mujeres de ATE y otras organizaciones feministas.

También se realizó una radio abierta a través de la Red de Organizaciones Comunitarias Monseñor Enrique Angelelli, donde estuvo hablando el abogado José Luis Callegari.

Alrededor de las 14 se conoció la sentencia de 13 años de prisión para Zisuela y dos víctimas, Paula y Brenda, se manifestaron indignadas por la resolución de los jueces integrantes del Tribunal Oral en lo Criminal 2 ante el apoyo de todos los militantes presentes en Hipólito Yrigoyen Nº 475.

Los militantes mientras esperaban la sentencia del juicio (El Sol)
Compartir