ACUMAR inició el monitoreo de la red completa de agua subterránea de la Cuenca del Riachuelo

La tarea en la Cuenca del Riachuelo es realizada por el Instituto Nacional del Agua

La Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR),comenzó el monitoreo de los 110 pozos que componen la red de agua subterránea de ACUMAR.

Estos estudios permiten obtener una serie de registros de niveles (monitoreo hidráulico) muestreos y análisis químicos del agua (monitoreo químico), a través de los cuales se reconocen las relaciones existentes entre los acuíferos freático/Pampeano y Puelche, las direcciones de flujos y calidad de estos en distintos puntos de la Cuenca Hídrica Matanza Riachuelo.

El estudio se lleva adelante en colaboración con el Instituto Nacional del Agua (INA), un organismo público científico-tecnológico que aporta su conocimiento y tecnología y permite ampliar las capacidades en relación a la obtención de registros, procedimientos de muestreo y análisis de muestras de agua subterránea.

De 45 a 110 pozos

La red de monitoreo de agua subterránea de ACUMAR se inició en 2008 con 45 pozos, que a través del tiempo se lograron aumentar a 110, con la finalidad de tener una mayor representatividad de los registros obtenidos.

En tal sentido, el organismo mantiene activo el programa de mantenimiento y ampliación de la red de pozos de monitoreo con el objetivo de incorporar nuevos sitios que ameriten un reconocimiento particular del estado y calidad del agua subterránea.

Una vez concluida esta campaña de monitoreo, los resultados podrán ser consultados en nuestra web, a través de informes técnicos, de acuerdo con lo solicitado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en la manda III del fallo del 8 de julio de 2008.

Además, los datos sin analizar podrán ser consultados por todo el público en la BDH, que contiene datos históricos de ACUMAR.

Compartir