Alberto Fernández consigue apoyo

Los gobiernos de Italia, Alemania, España y Francia le aseguraron al Presidente que lo ayudarán en la renegociación de deuda que afronta en marzo y el Sumo Pontífice aseguró su respaldo. El Primer Mandatario ayer se reunió con Macron

El presidente Alberto Fernández regresa con un apoyo explícito de la Unión Europea. Los máximos dirigentes de Italia, Alemania, España y Francia le aseguraron que le ayudarán en la complicada renegociación de deuda que afronta en marzo y el papa Francisco le dijo que podía contar con él.
Su primer viaje al exterior no fue a Brasil, como era costumbre, sino a Israel a finales de enero, en ocasión de la cumbre que conmemoraba el Holocausto y a varios países europeos después. Lo de Brasil habría sido complicado, por los insultos que Fernández y el presidente Jair Bolsonaro se cruzaron a distancia durante la campaña electoral. Parecía más conveniente recabar el respaldo de aquellos con peso en el Fondo Monetario Internacional (FMI): los cuatro países europeos visitados suman el 14,2% de los votos y constituyen el mayor bloque después de Estados Unidos, con el 16,7%. Alemania, además, cuenta con una influencia que va más allá de su peso numérico.

Encuentro con Macron

Fernández ayer visitó a Emmanuel Macron; el encuentro se produjo en el patio central del Palacio Elíseo.
«No tengo empacho en decir que soy un europeísta y esto tiene que ver directamente con la historia que tenemos en Argentina. Nuestra sociedad se formó con gente que bajaba de los barcos que llegaban de Europa», comenzó Fernández, quien manifestó su «alegría» por estar en París y «profundizar los lazos entre Europa y Argentina y entre Francia y Argentina».
Fernández insistió: «Francia es un inversor muy importante en Argentina, sus empresas están hace muchos años y han persistido aun en los peores momentos de la economía argentina. Por eso tenemos gratitud y reconocimiento».
La economía francesa se encuentra entre las seis más grandes del mundo (la tercera de la Unión Europea), representando aproximadamente el 21% del PBI de la Zona Euro.
«La Argentina tiene una historia que busca esa igualdad entre hombres y mujeres que empezó hace muchos años, que tuvo en Eva Perón a una líder extraordinaria y que honestamente en el presente tiene a Cristina Kirchner como una líder también muy importante en esos derechos de la mujer», explicó el Primer Mandatario argentino.

Compartir