AMBA: las líneas de colectivo se quedan sin subsidios

El secretario de Transporte, Franco Mogetta, aseguró en la Cámara de Diputados que, al asumir el Gobierno Nacional, encontró un «gran desorden en términos de subsidios» del transporte automotor de pasajeros y ratificó que desde septiembre la Ciudad y el área metropolitana de Buenos Aires (AMBA) no recibirán ninguna ayuda económica para las líneas que solo hacen el recorrido en sus distritos.
«A partir del mes que viene, las jurisdicciones Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Provincia de Buenos Aires se van a tener que hacer cargo del boleto integrado que es el beneficio que tiene la red SUBE para el pasajero que se baja del medio de transporte y accede al segundo dentro de las dos horas», dijo el funcionario.
Asimismo, agregó: «Hemos establecido que desde el mes de septiembre, la Ciudad de Buenos Aires va a solventar el 100% de las compensaciones de sus 31 líneas y el Estado nacional no va a poner un peso en la Ciudad». ç
Mogetta formuló estos conceptos en un informe que brindó en la comisión de Transporte de la Cámara de Diputados, que preside la diputada del radicalismo mendocino Pamela Verasay, en cuyo transcurso, diputados de Unión por la Patria volvieron a reclamar por subsidios en el interior del país.
Junto a Mogetta también participaron el subsecretario de Transporte Aéreo, Hernán Gómez, el subsecretario de Transporte Automotor, Mariano Plencovich, el subsecretario de Puertos y Vias Navegables, -Iñaki Arreseigor.
El secretario de Transporte destacó que solo se subsidiará el transporte que hace su recorrido entre la Ciudad de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires. El funcionario dijo que cuando asumió el presidente Javier Milei se «subsidiaba el 92% de los costos que demandaban las empresas para funcionar» en el Área Metropolitana y detalló: «En la actualidad estamos en un 67% aproximadamente de cobertura de esos costos, con la mejora del manejo de los recursos de todos los argentinos».
«Nos estamos ocupando de eficientizar estos indicadores, ya que creemos que las empresas tienen que tener una mayor autonomía del Estado, sobre todo las líneas de colectivos que son privadas, y deben manejar con mayor libertad sus ingresos, y no estar condicionados por el subsidio que paga el Estado», puntualizó
La intención oficial se conoce horas después de que se publicara la resolución que habilita la suba de los colectivos en el Área Metropolitana de Buenos Aires de un 37,5% a partir del 12 de agosto, a un mínimo de $ 371,13 -desde los $ 270 actuales.
Ahora, se sumó la incertidumbre por el costo a futuro, que podría rondar los 1400 pesos.

Compartir