Bebu Silvetti, el pianista quilmeño que logró prestigio internacional

bebu-silvetti

Bebu Silvetti, el pianista quilmeño ícono de la música disco que grabó 17 álbumes y alcanzó el prestigio internacional, cumpliría hoy 87 años.
A los seis años comenzó a estudiar piano y como estudiante fundó la mítica orquesta Osvaldo Cabrera junto a sus compañeros del Colegio Nacional Horacio Delgado, Rodolfo y Osvaldo Cabrera.
Silvetti, fue un cantautor, pianista, arreglista y productor musical que se radicó en México luego de una estadía en España.
Compuso más de 600 temas, unos 200 comerciales para televisión y radio, además música original para telenovelas y películas. Su Super Disco Sound de 1976 y su trabajo con la neoyorquina Salsoul Orchestra lo convirtieron en uno de los referentes de culto de la música disco.
Con 19 años de edad, Silvetti emigró a España, donde trabajó años como pianista en algunos de los clubes de jazz más populares.
Después de viajar por todo el mundo durante un año decidió quedarse en México a principios de los años setenta, donde posteriormente obtendría la nacionalidad.
Allí inició su carrera como compositor, arreglista y productor para otros artistas.
En 1974 grabó el álbum Mundo de Juguete música de la telenovela mexicana más larga que se haya realizado en la TV, iniciando en 1974 hasta finalizar en 1977.
En 1975 grabó su primer disco de larga duración El Mundo Sin Palabras que fue publicado en 1976, el mismo año del lanzamiento de Super Disco Sound.


En la época donde inició sus éxitos, pudo adaptar gran parte de su música al género predominante del momento, el disco, con lo cual sumó adeptos y reconocimiento en su trabajo como compositor y arreglista para The Salsoul Orchestra, al tiempo que realizaba grabaciones propias junto a su conjunto musical, con temas instrumentales que formarían parte de la historia de la música disco.
Fue en 1977 cuando el sencillo Spring Rain (Lluvia de Primavera) se convirtió en éxito mundial, manteniéndose en todas las listas de popularidad estadounidense por más de 15 semanas consecutivas.
La salud de Silvetti se deterioró tras la muerte de su esposa, la compositora hispano-francesa Sylvia Riera, en octubre de 2002, con quien tuvo una hija, la actriz Anna Silvetti.
Tras sufrir complicaciones por cáncer de pulmón, Silvetti murió a los 69 años en la ciudad estadounidense de Coral Gables, en donde residió los últimos 17 años.

Compartir