Para construirlo, se utilizaron alrededor de 8.000 botellas y más de 100 bidones de plástico PET, que los recicladores y recicladoras del Programa Municipal Berazategui Recicla -dependiente de la Secretaría de Organizaciones No Gubernamentales (ONG) local- recolectaron, y que los vecinos y las vecinas acercaron a los Centros de Acopio y Selección y a los distintos Ecopuntos municipales del distrito. Estos elementos fueron intervenidos (cortados y pintados) y posteriormente montados sobre una estructura metálica para formar el árbol.
El objetivo principal de esta iniciativa -impulsada desde 2016 y concretada por distintas áreas del Municipio- es generar conciencia sobre la cantidad de desechos que se generan diariamente y que pueden ser reciclados y reutilizados. Todos los vecinos y vecinas pueden colaborar por un Berazategui más limpio y sustentable.
Por decisión del intendente, Juan José Mussi, la Municipalidad de Berazategui lleva adelante políticas públicas de cuidado del ambiente y de desarrollo sustentable. Para más información acerca de estas acciones, se puede ingresar en berazategui.gob.ar/recicla.