Cambios en la Caja de Médicos bonaerense

Los médicos residentes de la Provincia de Buenos Aires podrán optar por mantener su afiliación a la Caja o por desafiliarse al sistema previsto en la Ley 12.207.
La decisión se ratificó mediante la firma de un Convenio de Cooperación entre el titular de la cartera sanitaria bonaerense, Nicolás Kreplak, y el presidente de la Caja de Previsión Social, Héctor Sainz. Mediante esta medida, la Caja está colaborando con el sistema de salud pública.
Esta determinación se realiza atento al descenso paulatino pero sostenido de egresados de medicina, y al descenso sostenido de la cantidad de médicos graduados que optan por rendir el examen de residencia. Sumado, además, a la reducción en las coberturas de los cupos de residencias ofrecidos en el año 2020, 2021 y 2022; y a la disminución del ingreso a residencias médicas en la Provincia de Buenos Aires durante los años 2021 y 2022. Dos situaciones que preocupan al Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.
El acuerdo se suma al cambio del Reglamento de Residencias para Profesionales de la Salud anunciado días atrás por el Gobernador Axel Kicillof, en el que mediante el Decreto 1572/2022, la Provincia aprobó la modificación de residencias estableciendo que los y las residentes serán incorporados al régimen previsional del Instituto de Previsión Social, sin afectación al sueldo de bolsillo.
En consecuencia, y en pos de favorecer el ingreso de profesionales de la medicina al sistema, es que la Caja de Médicos se comprometió a otorgar la desafiliación a los y las profesionales que la soliciten, siempre que el desempeño profesional se realice exclusivamente en el marco de la residencia con aportes al Instituto de Previsión Social de la Provincia de Buenos Aires (IPS).

Compartir