Titulares

Cervecería Quilmes reduce el 43% de su planta de Zárate por la caída del consumo

cerveceria-quilmes-zarate

La Cervecería Quilmes planea el retiro voluntario de 260 empleados en la planta ubicada en Zárate para quedarse solamente con 80 trabajadores, lo que representa un recorte del 43% del personal total. 

La fábrica había sido inaugurada hace seis años, en 2020, con una inversión por más de $5.000 millones, pero sufre la caída del consumo que impacta en todos los ámbitos.

Asimismo, la apertura de importaciones golpeó una difícil situación financiera que venía siendo arrastrada desde el 2025.

«Estamos viviendo un panorama estructural que nos está arrastrando a todos», denunció Horacio Romero, delegado sindical de la planta.

Romero explicó que el plan de retiros surgió debido a la posibilidad de que la empresa paralice su producción y cierre la planta. «La idea es seguir manteniendo la producción de cerveza, el envasado, pero con una dotación más acotada», dijo en una entrevista con el portal Deltacom de Zárate.

El objetivo, según dijo, es que no se lleven a cabo despidos masivos, sí admitió que hubo desvinculaciones durante los últimos meses. «Sí ha habido alguno que otro, y la mayoría de los compañeros en el último tiempo se ha ido por voluntad propia», deslizó.

El plan de recortes que impulsa Quilmes se enmarca en un contexto de cierres masivos de empresas ante la caída del consumo. Recientemente, FATE comunicó la clausura de su planta de Virreyes y el despido de 920 trabajadores ante el desplome de las ventas por el aluvión de importaciones de neumáticos de china.

Más empresas en crisis

-La cadena de supermercados La Anónima declaró que les está costando “ser rentables o tener buena relatividad”.

Así lo expuso el gerente general, Nicolás Braun, quien sostuvo que debido a esos problemas, empresas como Walmart y Carrefour “se fueron o se están yendo”.

-La Justicia declaró la quiebra de Alimentos Refrigerados Sociedad Anónima (ARSA), compañía que producía yogures y postres de SanCor, y tuvo que despedir alrededor de 400 trabajadores entre las dos plantas de Buenos Aires (Lincoln) y Córdoba (Monte Cristo), con 180 y 200 empleados respectivamente.

El cierre se dio luego del fallido concurso preventivo iniciado a principios del 2024. ARSA acumulaba deudas con proveedores, transportistas y empleados, sumado al atraso en el pago de salarios.

En la firma atribuyen la quiebra al contexto económico nacional, donde detallan las tasas de inflación, caída en el consumo y el encarecimiento de la leche cruda.

-Lácteos Verónica adeuda pagos de salarios a sus trabajadores, mientras la producción en sus plantas se mantiene detenida.

El viernes pasado, trabajadores de la empresa láctea junto a sus familiares y vecinos realizaron una movilización hacia la sede de la compañía ubicada en Lehmann, provincia de Santa Fe.

La situación de crisis en la empresa de lácteos alcanza sus tres plantas de producción ubicadas en Suardi y Clason, junto a la de Lehmann misma.

La empresa acumula meses de deuda salarial, sumado a un parate en la línea de producción debido a la falta de insumos y materia prima. Estos componentes ponen en riesgo alrededor de 700 puestos de trabajo.

About The Author