Compromiso para no despedir obreros

Industriales Pymes Argentinos, la entidad nacional que preside el empresario berazateguense Daniel Rosato, asumió el compromiso de no generar despidos tras el anuncio de la extensión de la cuarentena por el avance del coronavirus. No obstante, realizó una serie de solicitudes para ayudar al sector ante la crisis. Este pedido surge dada la «imposibilidad de sostener el pago de los salarios por más de dos meses con la actividad paralizada».
La entidad brindó su apoyo contundente al presidente Alberto Fernández en esta emergencia. En este sentido, las pequeñas y medianas empresas que nuclea la institución se comprometieron a no despedir trabajadores de sus fábricas. Asimismo, respaldaron la prolongación del aislamiento social, preventivo y obligatorio.
Pese a su respaldo, IPA consideró necesario tomar medidas para mantener el consumo y garantizar los salarios y la vitalidad del sistema productivo. Por tal motivo, solicitó el otorgamiento de créditos tasa cero a 24 meses y con 90 días de gracia desde el fin de la cuarentena. Estos préstamos estarían destinados a sueldos y el capital de trabajo, a fin de evitar la ruptura de la cadena de pagos. La entidad también propuso, por un lado, la ampliación de la base monetaria del Banco Central para que el organismo sea garante de las pymes.
Por otra parte, solicitó la universalización del programa de Recuperación Productiva (REPRO) para que alcance a todas las pequeñas y medianas empresas. Además, reclamó la simplificación de la burocracia. Los pedidos de IPA surgen por el «abultado costo financiero» que enfrentarán las pymes por la crisis. Esto se agrega al costo económico y social que supone para ellas «afrontar los salarios con la imposibilidad de producir».

Compartir