Convenio para simplificar trámites

Entre la AFIP y la Municipalidad de Avellaneda

Convenio para simplificar trámites
La firma del convenio entre el intendente Jorge Ferraresi y el Administrador Federal, Carlos Castagneto.

El Administrador Federal de Ingresos Públicos, Carlos Castagneto, firmó con el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, un convenio que permitirá simplificar trámites a los habitantes de ese municipio bonaerense y fortalecer la fiscalización sobre contribuyentes y actividades económicas radicados en ese mismo partido.


AFIP brindará, entre otras acciones, el servicio de autenticación con clave fiscal para las gestiones que se realicen online y la implementación y utilización del domicilio fiscal electrónico para las notificaciones.


“Este convenio facilita el cumplimiento a los contribuyentes y al mismo tiempo permitirá robustecer la administración tributaria municipal. Los sistemas ya están listos para ponerlo en marcha a partir de ahora”, aseguró Castagneto.


El objetivo de la iniciativa es implementar mecanismos de cooperación e intercambio de información para optimizar las tareas administrativas.


En ese sentido, la municipalidad se compromete a utilizar la Clave Unica de Identificación Tributaria (CUIT) como elemento compatible de identificación y registración de contribuyentes.


El organismo también brindará al municipio el sistema Osiris, desarrollo que se utiliza para gestionar la recaudación mediante los Volantes Electrónicos de Pago (VEP), además de otras aplicaciones web que facilitan la administración de los ingresos municipales.


A partir de ahora, el organismo podrá recibir datos sistematizados relacionados a contribuyentes y personas humanas y jurídicas que posean bienes y desarrollen actividades en esa jurisdicción.


Por ejemplo, el padrón de contribuyentes, la nómina de obras particulares en ejecución y con final de obra y sus legajos, la base de datos del catastro municipal, y padrones de habilitaciones de actividades comerciales e industriales, entre otras.


Además de facilitar la realización de trámites, el convenio reduce los costos de recaudación para el municipio y mejora la cantidad, calidad y seguridad de la información que cuentan la AFIP y el municipio.

Compartir