La Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), dependiente del Ministerio de Seguridad de la Nación, logró desmantelar una organización que se dedicaba a estafar a personas interesadas en la compra de vehículos y autopartes, a través de publicaciones engañosas en redes sociales que prometían un falso plan de financiación avalado por el gobierno nacional. Los operativos incluyeron allanamientos en la Ciudad de Buenos Aires y en localidades del AMBA, entre ellas, Florencio Varela.
La investigación comenzó en febrero, luego de que una mujer denunciara haber sido víctima de la estafa en marzo de 2023, cuando encontró una publicación en Facebook de un perfil llamado “Plan Nacional”. La publicación ofrecía la posibilidad de comprar autos 0km con facilidades de pago, asegurando el respaldo del gobierno argentino. Al contactar al perfil, la damnificada fue engañada para transferir $100.000 como anticipo, tras lo cual la comunicación se cortó, y nunca le fue entregado el vehículo ni se le devolvió el dinero.
Las pesquisas revelaron que la empresa Ferpran SRL, vinculada a otras firmas como Tonnelier SA y Gyg Automotores, entre otras, estaba detrás del esquema fraudulento. Estas compañías publicaban imágenes de actos de entrega de autos que en realidad pertenecían a otras concesionarias, presentándolas como propias. Los allanamientos, uno de los cuales se realizó en Florencio Varela, permitieron el secuestro de dispositivos electrónicos, registros de transferencias y documentos que serán clave para avanzar en la investigación.
La causa está siendo llevada adelante por la Oficina Única del Ministerio Público Fiscal de Lago Puelo, bajo la dirección de Carlos Díaz Mayer, y sigue su curso con el objetivo de identificar a más víctimas y responsables de la estafa.