Un hombre de 58 años fue detenido en su casa ubicada en Bernal, tras ser acusado de presunta tenencia de material y armamento vinculado al nazismo. Quedó imputado y, al igual que todos los elementos secuestrados, quedó a disposición de la Justicia.
La causa es llevada a cabo por la Unidad Fiscal Especializada en Criminalidad Organizada (UFECO) desde julio de este año después de la investigación internacional conocida como «Operación Nevada», originada por agentes de la Policía Federal de Bosnia-Herzegovina, quienes tienen la finalidad de desarticular una organización dedicada al tráfico de armas a Australia, Estados Unidos, Grecia y México.
Durante la investigación, detectaron la presencia de un argentino, quien estaría implicado en dicha red de traficantes. En su casa de Bernal le encontraron una gran cantidad de armamento, además de numerosos artículos vinculados al régimen nazi, luego de que el Juzgado Federal de Primera Instancia de Quilmes, a cargo del doctor Luis Armella, ordenara y se procediera con el allanamiento del domicilio.
Al sospechoso le incautaron 43 fusiles con acuñación de águila nazi, 15 pistolas, cinco bayonetas, una ballesta, una ametralladora 9mm con acuñación nazi, dos máquinas de carga, 3.000 fulminantes, 3,5 kilogramos de pólvora, 3.000 puntas y 2.500 vainas de diferentes calibres, un uniforme de la Segunda Guerra Mundial con simbología nazi, bustos de Adolf Hitler y Benito Mussolini.
Asimismo, los oficiales secuestraron una gran cantidad de objetos relacionados a la temática del nazismo, tres trofeos (cabezas disecadas) de ejemplares de antílope de la India (Antílope cervicapra) en infracción a la Ley de Protección Ambiental y dos celulares.
Además, personal del Museo del Holocausto tuvo participación en el operativo, donde constataron la mayoría de los objetos e simbología nazi, en infracción a la ley 23.592, como así también trabajadores del Departamento Delitos Ambientales, los que certificaron la ilegalidad de las cabezas de antílope encontradas y el Departamento Armas y Explosivos junto a la ANMAC, quienes analizaron las armas confiscadas.