Estudiantes de Varela asumieron el compromiso de cuidar el medio ambiente

estudiantes varela medio ambiente

El intendente Andrés Watson presidió la decimotercera Jura Ambiental de Florencio Varela, en la que los estudiantes de 6° grado y 1° año en primarias y secundarias, tanto estatales como privadas, asumieron el compromiso de proteger el medio ambiente.

La ceremonia nucleó a representantes de 25 establecimientos pedagógicos en el salón de usos múltiples perteneciente a la Escuela Nº3 “Aristóbulo del Valle”, localizada en Villa Mónica Vieja.

“La comunidad educativa evidenció la relevancia de multiplicar conductas apropiadas en la protección de la naturaleza y sostener el desarrollo sustentable durante las trece ediciones de este encuentro”, afirmó el Alcalde ante el juvenil auditorio.

El Mandatario varelense marcó “la confianza depositada en las nuevas generaciones que modificaron un paradigma, asumieron un rol protagónico con la responsabilidad de crear conciencia y visibilizar acciones destructivas hacia nuestro entorno común”.

“En cada pequeño gesto o hábito individual, como evitar el arrojo de basura en la vía pública o clasificar residuos en origen, hicimos un aporte colectivo en la construcción de un Florencio Varela más limpio y agradable”, remarcó el Intendente.

La directora de la entidad anfitriona -Emilse Brite- subrayó “la oportunidad de trabajar en armonía con el objetivo de asegurar un futuro sostenible a los chicos y las chicas que con gran esmero e interés auténtico elaboraron proyectos alucinantes”.

Un estudiante de la E.E.P. Nº43, Benjamín Ledezma, enfatizó en “no subestimar la función que aceptamos desde hoy en adelante como personas comprometidas con un propósito y actuar en consecuencia, no quedar sólo en las palabras”.

Los diferentes stands distribuidos en el patio externo de la institución exhibían las heterogéneas propuestas diseñadas por el estudiantado sobre reducción, reutilización y reciclaje de materiales.

Con sus compañeras y compañeros del Instituto Santo Tomás, Ana Paula argumentó la “decisión de armar juegos para todas las edades con elementos que muchas veces descartábamos: desde un ajedrez o un rompecabezas hasta piezas de decoración”.

“La adaptación de ciertas costumbres no solo permitió extender la vida útil de los objetos sino prolongar nuestra existencia como especie en un planeta más lindo e inculcarle esos valores a hijos, hijas o familiares”, reflexionó la adolescente.

Recolección de neumáticos en desuso

La Comuna replicó los operativos ambientales en diversas regiones del partido con una misión: impedir los criaderos de mosquitos y mitigar su proliferación.

Las cuadrillas municipales retiraron más de 500 cubiertas en los barrios Villa Cirio, Santa Rosa, San Jorge, Don Orione, El Rocío, Martín Fierro y Villa Esther.

El subsecretario de Gestión y Articulación Territorial Ambiental -Jorge Flores- detalló: «Estos materiales, por acumular agua, conformaron un medio propicio para que el Aedes aegypti, vector transmisor del dengue, depositara sus huevos”.

Por tal motivo, el funcionario recordó a la población “no tirar esos desechos a la vía pública, ni incinerarlos o abandonarlos a la intemperie”.

Compartir