Forman Comisión Bicameral

Será para fiscalizar y controlar la Ley de Emergencia. El diputado quilmeño Guillermo Sánchez Sterli dijo que no se puede otrogar un "cheque en blanco" al Ejecutivo provincial

Se conformó la Comisión Bicameral de Seguimiento, Fiscalización y Control para la Emergencia, creada por el artículo 28 de la ley 15.165 (Ley de Emergencia), sancionada por la Legislatura el 19 de diciembre pasado.
Al inicio, tomó la palabra el senador Francisco de Durañona Y Vedia (Frente de Todos) solicitando que la presidencia de la Comisión quede en manos del oficialismo, a lo cual la oposición contestó con una moción para quedar representados en la vicepresidencia.

AUTORIDADES

De esta forma, la presidencia de la Comisión Bicameral fue otorgada al senador Francisco de Durañona y Vedia, mientras que el senador Gabino Tapia, de Juntos por el Cambio, fue nombrado como vicepresidente.
El resto de los miembros titulares de la Comisión Bicameral son el diputado Guillermo Sánchez Sterli y la senadora Carolina Tironi, ambos legisladores de Juntos por el Cambio, y los diputados del Frente de Todos Débora Silvina Indarte y Germán Di Césare.
Seguidamente, se discutió acerca de la dinámica y el funcionamiento de la Comisión Bicameral, la cual se acordó que será regulada por un reglamento interno ad-hoc cuyo texto definitivo se espera tener consensuado para la próxima convocatoria de la comisión.
Asimismo, la oposición hizo hincapié en que la conformación del quorum mantenga un equilibro y no quede automáticamente en manos del oficialismo a fin de poder realizar un control efectivo sobre las medidas tomadas en el marco de las emergencias, cuestión que fue tomada en cuenta por la presidencia de la Comisión.
«La Comisión Bicameral es un espacio muy importante donde desde la oposición tenemos el compromiso de fiscalizar que las medidas que se tomen en el marco de la Ley de Emergencia estén orientadas a solucionar los problemas que atraviesa la provincia», dijo el diputado Guillermo Sánchez Sterli, de Juntos por el Cambio.
«Las emergencias no son un cheque en blanco para el Poder Ejecutivo. La Ley establece mecanismos especiales que permiten que el gobierno de la provincia pueda accionar con mayor rapidez frente a los problemas, pero desde la legislatura también tenemos la responsabilidad de ejercer un control sobre todas las medidas que afectan a los recursos provinciales», agregó
«Desde la oposición acompañamos la sanción de la Ley de Emergencia entendiendo que debíamos tener un gesto hacia el nuevo gobierno y entiendiendo que en la provincia nos enfrentamos a situaciones complejas, pero la Ley de Emergencia otorga también resposabilidades. El ejecutivo debe informar a la Comisión Bicameral sobre las acciones que se toman en ese marco, y particularmente me siento con la responsabilidad de hacer cumplir con el rol que mi bloque me otorgó»,

Compartir