La UNQ se prepara para un regreso a clases mixto

La Universidad empezará este año con presencialidad solo para el laboratorio. El resto de las carreras se podría normalizar de manera gradual, dependiendo de la situación sanitaria. El Rector volvió a ofrecer las aulas como centro de aislamiento

La Universidad Nacional de Quilmes iniciará el ciclo lectivo 2021 de forma virtual y buscará que la presencialidad en las aulas sea durante el año, a partir del primer cuatrimestre, de manera presencial.

Así lo confirmó el rector Alejandro Villar, quien dijo que en principio el ciclo lectivo 2021 -el 5 de abril- seguirá de igual forma que el año pasado, cuando se inició la pandemia.

«Lo que hicimos nosotros no fue dar educación virtual, que requiere otro tipo de compromiso, sino una enseñanza de emergencia remota», aclaró Villar para diferenciar las dos modalidades, ya que la UNQ es pionera en la primera.

En ese sentido, Villar dijo que la plataforma virtual de la Universidad de Quilmes requiere un compromiso distinto de los profesores, la casa de altos estudios y los alumnos, que realizan toda su carrera eligiendo esa modalidad de educación a distancia.

En tanto se espera la aprobación de los protocolos de parte de Nación y de Provincia para el regreso a la presencialidad en los laboratorios. Este sector será el primero en reabrir las aulas para los alumnos, ya que su práctica no tiene reemplazo.

Villar dijo que luego de que el año pasado las instalaciones de la Universidad se convirtiera un centro de aislamiento para vecinos con coronavirus que no podían cumplir la cuarentena en sus casas, este año las aulas están en condiciones y listas para comenzar el ciclo lectivo.

Asimismo, se puso a disposición de la Municipalidad para que este año, dependiendo de la gravedad de la situación epidemiológica, las aulas del enorme predio de Bernal vuelvan a convertirse en un centro de aislamiento, repitiendo la experiencia de 2020.

Mientras tanto, el regreso de las aulas será gradual y se supone que comenzará durante el primer cuatrimestre, dependiendo de la situación epidemiológica de Quilmes y de toda la región.

Actualmente la UNQ cuenta con 19 mil estudiantes «presenciales» y 12 mil «virtuales», lo que la convierte en una de las más importantes de la región.

Compartir