La UNQ se suma a Una noche en los Museos de Quilmes

UNQ noche museos quilmes
En la Sala Rosa de los Vientos se podrá visitar "Nietos y nietas"

En el marco de “Una noche en los Museos”, organizado por la Secretaría de Culturas del Municipio de Quilmes, se encontrarán abiertas al público las tres salas de exposición de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) el sábado 20 de mayo de 2023.

El Programa de Cultura invita a recorrer las exposiciones «Nietos y nietas», «Archivo de Memorias» y “El protagonismo de los públicos: Historias para mirar”; tres exposiciones que trabajan con la construcción colectiva de memorias en el marco de los 40 años de la recuperación de la democracia.

En la Sala Rosa de los Vientos se podrá visitar «Nietos y nietas» con fotografías de Alejandro Reynoso y textos de María Eugenia Ludueña. La exposición nos enfrenta a la mirada de los nietos y nietas restituidos/as desde 1977. Presenta la lucha inclaudicable de Abuelas de Plaza de Mayo a través de rostros iluminados por el poder de recuperar su identidad.

En diálogo con esta exposición se encuentra en la Sala Galería «Archivo de Memorias» de la artista María Paula Doberti. Se trata de un archivo de retratos intervenidos a partir de fotos que circulan en medios periodísticos y en redes sociales para visibilizar a diversas personas (desaparecidas y asesinadas) en distintos momentos de la Historia del país y nos propone un ejercicio de recuperación desde las ausencias.

El recorrido se completa con la exposición “El protagonismo de los públicos: Historias para mirar” en la Sala Vientos del Sur. Pone el foco sobre aquellos que miran, quienes completan la obra, quienes le dan sentido final a toda puesta artística. Los públicos son parte de “lo público” y en el devenir del tiempo nos proponen preguntarnos sobre ¿qué historias hay detrás de todos aquellos que miran?

A su vez, en la Escuela Municipal de Bellas Artes “Carlos Morel” tendrá lugar la jornada de realización de pancartas que formarán parte del proyecto «Mujeres y democracia”, una exposición itinerante y en expansión que en junio se exhibirá en la Casa de las Culturas.

Agenda Una Noche en los Museos

Compartir