
La Provincia de Buenos Aires festejó el aniversario número 75 del Parque Pereyra Iraola, para conmemorar la inauguración del entonces llamado Parque de los Derechos de la Ancianidad, un inmenso espacio verde que hoy es compartido por los partidos de Berazategui, Florencio Varela, Ensenada y La Plata. El ministro de Desarrollo Agrario bonaerense, Javier Rodríguez, encabezó el acto junto a funcionarios provinciales y municipales.
«Mientras (Javier) Milei y su Gabinete niegan la existencia del Cambio Climático, desde la Provincia cuidamos y protegemos esta enorme reserva. Este lugar se creó precisamente con la idea de generar un pulmón verde, pero también desde el principio se tuvo en cuenta que ese pulmón verde tenía que contribuir ni más ni menos que a la producción de alimentos frescos», destacó JR.
La celebración contó con bandas en vivo, un desfile tradicionalista, puestos de artesanos, Mercados Bonaerenses, mesas de debate, cine, actividades infantiles y salidas de campo. La organización del evento estuvo a cargo del Gobierno provincial, con la coordinación del Ministerio de Desarrollo Agrario (MDA), el Ministerio de Seguridad y también el Minsiterio de Ambiente.
Desde su fundación, en el parque se han creado viveros y fue declarado Reserva Forestal de la Provincia de Buenos Aires. En 1971, se estableció la Estación de Cría de Animales Silvestres y, en 2007, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) lo reconoció como Reserva de Biósfera de la Humanidad.
Entre sus sitios de interés, se destaca el Casco Santa Rosa, la Capilla Santa Elena, el Árbol de Cristal y el Molino Holandés. El espacio puede visitarse de lunes a domingos, de 9 a 20, de forma gratuita.