Los diputados aprobaron el DNU del acuerdo con el FMI

La Cámara de Diputados aprobó esta tarde el DNU del Gobierno que habilita a firmar un nuevo acuerdo con el FMI. La iniciativa fue aprobada por 129 votos a favor, 106 en contra y 6 abstenciones.

diputados fmi

La Cámara de Diputados aprobó con 129 votos el DNU sobre el acuerdo del Gobierno con el FMI, contra 108 votos negativos y seis abstenciones.
La iniciativa fue apoyada por La Libertad Avanza (LLA), PRO, UCR, Coalición Cívica, Innovación Federal, Producción y Trabajo y la mitad de Encuentro Federal.
En un comunicado oficial, el Gobierno subrayó que el presidente Javier Milei agradece a los legisladores que acompañaron la medida, pertenecientes a «la gran mayoría de los bloques políticos», y aseguró que la votación envió «un mensaje de madurez y grandeza» a los acreedores internacionales.
El comunicado también señaló que el acuerdo garantizará «una operación de crédito público para que el Tesoro Nacional cancele deuda con el Banco Central», lo que implicará una reducción del total de la deuda pública.
Según el documento, el Gobierno considera que la estabilidad monetaria es clave para frenar la inflación y evitar que los salarios pierdan poder adquisitivo. En ese sentido, el oficialismo insistió en que «no descansará hasta que el proceso de desinflación sea definitivo» y hasta lograr «la liberación de las restricciones cambiarias».
El comunicado reafirma que el saneamiento del Banco Central es un paso necesario dentro del plan económico del Gobierno, con el objetivo de consolidar «un futuro donde las empresas puedan planificar sin temor a shocks económicos».
La aprobación del DNU en Diputados representa un triunfo legislativo para la administración de Milei, que considera este acuerdo como un paso clave en su plan de ajuste fiscal y estabilidad macroeconómica.
La diputada nacional de Unión por la Patria Agustina Propato aseguró hoy que sus “colegas” de La Libertad Avanza y de los bloques aliados al oficialismo “se están cagando en los argentinos” al avalar el decreto sobre el Fondo Monetario Internacional (FMI).
“No voy a ser cómplice de quedarme callada sin denunciar a mis colegas que hoy se están cagando en los argentinos nuevamente”, disparó.
En medio del abucheo de un sector del recinto, la legisladora peronista agregó: “Al que le quepa el sayo, que se lo ponga”.
En una cuestión de privilegio, Propato sostuvo que este acuerdo con el FMI “tiene una urgencia que es sostener este supuesto exitoso el modelo económico no hace mas que traer sufrimiento a los argentinos”.
“Esta ficción que esta montada se hace quemar cientos de miles de dólares todos los días con las reservas de todos los argentinos para sostener este modelo de ficción en el que claramente hay ganadores y muchísimos perdedores”, insistió.