Martilleros advierten por el aumento de estafas inmobiliarias con falsos asesores y ofertas truchas

Desde el Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de la provincia de Buenos Aires lanzaron una advertencia por el alarmante crecimiento de estafas inmobiliarias, muchas de ellas impulsadas por falsos asesores y publicaciones engañosas en redes sociales, que están dejando a cientos de familias sin vivienda.

Según explicaron desde Martilleros BA, las maniobras fraudulentas no solo afectan operaciones de compraventa, sino también supuestos alquileres que nunca llegan a concretarse. “Mucha gente confía en ofertas publicadas en redes por supuestos asesores inmobiliarios que no están habilitados y promocionan propiedades sin documentación, o directamente inexistentes”, señalaron.

Entre las modalidades más comunes, identificaron falsos alquileres, la venta de lotes inexistentes o con papeles irregulares, e incluso estafas piramidales con desarrollos inmobiliarios en pozo.

Además, advirtieron que muchas de estas estafas están vinculadas a personas sin matrícula que utilizan nombres de fantasía, franquicias o empresas que no existen como fachada para el engaño. “La falta de regulaciones actualizadas también expone a los ciudadanos a fraudes que en muchos casos terminan en procesos judiciales largos y costosos, o directamente quedan impunes”, remarcaron.

Por eso, desde el Colegio impulsan desde 2023 un proyecto en la Legislatura bonaerense para actualizar la Ley 10.973, con el objetivo de fortalecer controles, sancionar la mala praxis y frenar la ilegalidad.

Finalmente, el organismo que preside Luis Eusebio Colao instó a la población a verificar siempre que intervenga un martillero y corredor público matriculado en cualquier operación inmobiliaria. El padrón oficial puede consultarse en el sitio web: www.martillerosba.org.ar.