Por un Florencio Varela cardioprotegido

Por un Varela cardioprotegido
Andrés Watson durante una de las jornadas de capacitación en RCP

La salud y la prevención constituyeron ejes fundamentales de la gestión del intendente Andrés Watson quien bajo la premisa de crear un distrito cardioprotegido, desde 2019 hasta la actualidad, impulsó capacitaciones en técnicas de Reanimación CardioPulmonar (RCP) y manejo de Desfibriladores Externos Automáticos (DEA) en diferentes instituciones.

Durante 2021 y el transcurso del 2022, ampliaron el número de aparatología y recurso humano calificado para facilitar la intervención ante un paro cardiorrespiratorio y evitar las severas lesiones ocasionadas por esta afección.

En estos últimos años, más de 17 mil alumnas, alumnos, profesoras, profesores y directivos de establecimientos educativos secundarios realizaron el curso básico. Además, en el corriente, 3.500 personas, miembros de entidades de bien público, escuelas, personal municipal, fuerzas de seguridad, entre otros cuerpos gubernamentales, participaron de los talleres tanto teóricos como prácticos, ejecutados por técnicos y técnicas en Emergencias Sanitarias del SAME y el equipo de RCP, perteneciente al área de Dirección de Docencia e Investigación de la cartera sanitaria local.

En sintonía, vecinos y vecinas, durante distintas jornadas gratuitas en diversos espacios públicos del partido, pudieron acceder también a dichas prácticas. El Alcalde consideró de suma importancia concientizar a la población con «maniobras que salvaron vidas, en pos de que cualquier individuo lograra ganar tiempo, en alguna situación particular, hasta el arribo del servicio de urgencias».

En cuanto a la cantidad de DEA colocados, el pasado 8 de agosto, el número ascendió a 52. Los mismos fueron emplazados en 32 Centros de Salud, móviles de Bomberos, Defensa Civil más Guardia Comunal, polideportivos La Patriada y Pte. Néstor Kirchner, en el edificio municipal y oficinas descentralizadas, en el predio de la ex empresa AGFA y en la Cámara de Comercio, Industria y Bienes Raíces del barrio Centro.

Los dispositivos fueron ideados para revertir un ritmo anómalo en el corazón, denominado taquicardia ventricular: una arritmia con un alto porcentaje de mortalidad.

A partir de la decisión del intendente Watson fue construida una estructura correspondiente para llevar adelante dicha política sanitaria, tal como había mencionado en marzo de 2021, al brindar su discurso en la apertura de Sesiones Ordinarias ante el cuerpo deliberativo local. «Nos proponemos seguir avanzando en el proyecto que pretende convertir a nuestro querido Florencio Varela en una ciudad cardioprotegida, adquiriendo e instalando más y nuevos equipos desfibriladores externos automáticos en diferentes espacios, continuando con la capacitación correspondiente en técnicas de reanimación cardiopulmonar», indicó AW.

EXPERIENCIAS EN PRIMERA PERSONA

Dana, frentista en Km. 26700, acudió rápidamente a la plaza Manuel Belgrano, cuando escuchó sobre la convocatoria. Su vivencia propia la interpeló: «mi bebé de 6 meses al ahogarse con un juguete sufrió una broncoaspiración y en nuestra desesperación complicamos el panorama».

«Me pareció primordial venir, todos y todas por el aprendizaje», concluyó como motivo para conocer la implementación de los procedimientos de resucitación.

Alejandra, de Villa Vatteone, compartió el interés en adquirir nuevos conocimientos. «Me pasó en mi propia casa y un vecino enfermero tuvo que asistir a mi esposo», paciente asmático y cardiaco, precisó.

Y destacó lo claro, concreto y didáctico de la instrucción e hizo alusión también a los materiales pedagógicos que tenían a disposición los y las agentes. «Sumamente importante empoderar a la gente, brindarnos herramientas para poder accionar», agregó.

Por último, Sergio, DT de la Séptima División del Club Social y Deportivo Defensa y Justicia, valoró la posibilidad de perfeccionarse en RCP. «A veces, vivimos circunstancias límites y debimos saber cómo actuar», sentenció.

Compartir