Se transformó el Polideportivo La Patriada

El intendente Andrés Watson ordenó que sea una sala de aislamiento y así profundizó la estrategia de prevención al COVID-19 diagramada junto a su gabinete

El intendente de Florencio Varela, Andrés Watson, inspeccionó las instalaciones del Polideportivo Municipal La Patriada, donde instalaron camas y equipamiento para el aislamiento de personas infectadas con el virus COVID-19.
«En el Municipio vamos a terminar teniendo 400 camas de aislamiento en siete instituciones. La Patriada será el establecimiento donde más camas habrá…», detalló la máxima autoridad distrital.
Previendo un posible panorama, especificó: «el 80% del total de la gente que pueda llegar a contraer el virus va a estar solo en aislamiento y va a transcurrir la enfermedad similar a una gripe, es decir, sin complicaciones». Posteriormente, agregó que «el 20% va a necesitar internación hospitalaria y de ese 20%, el 5% necesitaría respirador».
Finalmente, concluyó: «estamos tomando todas las precauciones en el distrito para poder tener el número suficiente de camas de aislamiento, de internación y los respiradores necesarios».
AW estuvo acompañado por el secretario de Salud, Rubén Trepichio, quien explicó que «estas camas están destinadas a pacientes que, si bien no tienen criterio de internación, estamos cuidándolos de una manera especial para que ellos se aíslen de sus familias, evitar un contagio mayor y que puedan encontrarse con convivientes con factores de riesgo o con patologías asociadas».
En este sentido, el funcionario indicó que «lo que hacemos es que esos pacientes se mantengan durante su convalecencia adentro de un lugar seguro: con controles específicos de enfermería y revisiones médicas periódicas todos los días». En conclusión, «llevar una convalecencia segura antes de volver a sus hogares».
Por último, Trepichio señaló que en estas instituciones de aislamiento «estarán restringidas las visitas, solo va a poder ingresar personal médico, de enfermería y de limpieza».

«La Patriada es el establecimiento donde más camas habrá…», aseguró el intendente Andrés Watson

Vacuna antigripal

El operativo de inmunización contra la gripe desplegado en el distrito prosigue en su primera instancia: tanto los adultos mayores de 65 años como el personal de salud reciben la dosis pertinente durante un procedimiento que respeta las recomendaciones sanitarias en tiempos de aislamiento social, preventivo y obligatorio debido a la pandemia del coronavirus.
«El Municipio diagrama la aplicación de la vacuna antigripal en los 42 centros sanitarios, distribuidos en los diferentes barrios. Además, incorporamos puntos complementarios para evitar conglomerados de vecinos en los vacunatorios estatales. La misión es impedir que los varelenses deban movilizarse lejos de sus domicilios para vacunarse», especifica Gabriel Nauda, director de Medicina Preventiva en la cartera sanitaria comunal.
Además, detalla las indicaciones clínicas que califican a las personas como integrantes en los grupos de riesgo: «la inoculación en mayores de 65 años o en ciudadanos con enfermedades crónicas es fundamental porque la gripe, en este tipo de pacientes, ocasiona complicaciones importantes que ponen en riesgo su vida debido a las patologías pre-existentes».
Las mujeres embarazadas, los bebés entre 6 a 24 meses más inmunodeprimidos también integran la mencionada zona y serán informados a la brevedad para conocer como continúa el cronograma, que se extenderá durante los próximos dos meses de manera progresiva.
«La sugerencia sobre la consulta médica ante un cuadro gripal es la misma tanto para los pacientes que integran los grupos de riesgo como para aquellos que no: solo requerir un diagnóstico en caso de complicaciones y cursar la gripe con tratamiento ambulatorio en el domicilio», reflexiona Nauda quien posteriormente aclara que «la dosis no produce respuesta inmunológica contra el coronavirus y no es efectiva para combatirlo».

Sigue la desinfección

Continúa la desinfección en los centros de abastecimiento y cajeros automáticos: las cuadrillas municipales mantienen las condiciones de asepsia en centros sanitarios, comercios, paradas de transporte público, sedes policiales más terminales para el expendio de dinero y sus adyacencias.

Más medidas sanitarias

Más operativos en entidades bancarias: el personal municipal junto a las fuerzas de seguridad organizan la llegada de todos los vecinos a las instituciones financieras de Florencio Varela. Garantizan el cumplimiento de las medidas sanitarias para impedir el contagio por COVID-19.

Compartir