Sin precisiones sobre el reinicio de clases tras la cuarentena

La directora general de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires Agustina Vila dijo que la vuelta a clases debe ser definida por el Ministerio de Salud, en medio de la pandemia de coronavirus y no dio precisiones sobre la fecha en que se reabrirán las aulas.
Vila sostuvo que «el regreso a los establecimientos educativos es una definición de política sanitaria, que tiene como primer objetivo, tal como lo expresó el Presidente de la Nación, cuidar la salud de la población».
Dijo que la vuelta a clases «debe ser una medida que se implemente a partir de la recomendación del comité de especialistas en materia epidemiológica y en el marco de los acuerdos logrados entre los y las responsables de las jurisdicciones educativas y los demás actores del sistema».
Vila recalcó que entre las características de los docentes «está la de haber participado activamente en la contención de crisis, en otras oportunidades» por lo que «su rol en acompañar a los y las estudiantes y sus familias en el proceso de vuelta a clases será, una vez más, fundamental para todos y todas».
«Las huellas que dejará este escenario inédito en diferentes planos de la vida de los niños, niñas y jóvenes también serán abordadas por las comunidades educativas en su conjunto cuando nos reencontremos en el espacio escolar», vaticinó.
Consultada sobre la posibilidad de que el ciclo lectivo se extienda hasta enero, opinó que «esas decisiones se tomarán a medida que se desarrollen los hechos» y subrayó su deseo de «llevar tranquilidad a las familias de que vamos a encontrar las mejores formas de acreditar saberes».
«Estamos desarrollando todos los mecanismos disponibles para sostener aprendizajes mientras dure la suspensión de clases presenciales y para que al retomar las clases, podamos avanzar con las mejores condiciones posibles para el proceso de enseñanza y aprendizaje», planteó.
Precisó que, mientras tanto, «gracias al trabajo conjunto con los consejos escolares y las autoridades municipales, en muchos establecimientos se están desarrollando obras de infraestructura escolar que resultan centrales para la vuelta a clases».
«Trabajamos sobre todos los escenarios posibles, con el foco puesto en el fortalecimiento pedagógico. En este marco, pensamos y delineamos metodologías y herramientas para lograr el mejor esquema de articulación entre el ciclo lectivo 2020 y el ciclo lectivo 2021», acotó.

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