Luego de que el presidente Javier Milei se reuniera este martes en California con el titular de WorldCoin, la polémica empresa que escanea el iris de los ojos para obtener datos biométricos a cambio de criptomonedas lanzó una publicidad que menciona al astro argentino Lionel Messi.
El líder de firma que fue prohibida en España y Portugal y que está desembarcando en la Argentina, Alex Blania, formó parte de la reunión que Milei mantuvo recientemente con el mega empresario Sam Altman, el CEO de OpenAI (la compañía detrás de inteligencia artificial de ChatGPT).
Poco después del encuentro con el mandatario libertario, WorldCoin difundió una publicidad en Argentina blanqueando su polémico negocio y utilizando un personaje de ficción que dice llamarse «Leo Messi» y que quiere tener su «propia identidad» resguardada sin que lo acusen de estafador.
De esa manera, la compañía busca responder las críticas en su contra por la obtención de datos biométricos, en momentos en que avanza con su desembarco pleno en la Argentina luego de haber tenido dificultades en otros países.
En Argentina el proyecto ha tenido fuerte arraigo, donde más de 500 mil personas ya aceptaron escanear sus ojos, aunque está siendo investigada por la Agencia de Acceso a la Información Pública (AAIP) en relación al tratamiento de los datos personales.
Worldcoin ofrece criptomonedas a cambio de datos biométricos personales, como escaneos de iris y rostro, utilizando un dispositivo tecnológico llamado Orb y su aplicación World App. Sin embargo, la empresa podría enfrentar en la Argentina una multa de hasta 1.000 millones de pesos por presuntas violaciones.
Según trascendió, en todo el mundo más de 5 millones de personas ya se han alineado para mirar hacia una esfera plateada del tamaño de una bola de bolos y escanear sus iris. Además de recibir verificación de identificación en línea, los usuarios son recompensados con 25 WLD, valorados en aproximadamente en 115 dólares.