Tregua en la autopista: cobran peaje hasta el martes

peaje autopista

El gremio Sutpa acató la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo de la Nación y desde el fin de semana se volvió a cobrar peaje en la autopista Buenos Aires-La Plata y en las rutas a la costa atlántica. Se trata de una tregua, ya que el martes se decidirá si continúa la protesta luego de la audiencia prevista para ese día.

La situación en las rutas bonaerenses se regularizó después de que el Gobierno de Axel Kicillof dejara trascender las millonarias pérdidas que provocaba para las arcas provinciales la medida de fuerza, que desde el primer día del año bloqueó el cobro de peajes por vías manuales y dinámicas -como telepeaje-.

El paro, que incluyó retención de tareas en las ocho estaciones, se inició en reclamo de más de 100 efectivizaciones, 40 recategorizaciones, móviles de seguridad vial y la reincorporación de un gerente de sistemas que había sido despedido.

«De manera intempestiva y por tiempo indeterminado, el Sutpa inició el 1º de enero, a las 2 (de la madrugada), una medida de fuerza con levantamiento de barreras de las estaciones de peaje de las trazas de rutas del Corredor Vial del Atlántico y de la Autopista Buenos Aires – La Plata, impidiéndose con ello el cobro manual y el cobro automático del peaje sin que existiera aviso, comunicación o reclamo previo. Siendo en esta época crucial el trabajo operativo al 100% de nuestros colaboradores para atender y brindarle seguridad a los automovilistas y sus familias que circulan por nuestra traza», cuestionó el texto oficial difundido por Aubasa.

«Esta medida resulta totalmente injustificada. En primer lugar, desconocemos sus razones, pues se encuentra vigente el acuerdo paritario; los aportes sindicales están al día, así como los aportes al sindicato para capacitación y fomento de Deporte que ascienden a 24 millones de pesos mensuales. Los sueldos y el aguinaldo fueron abonados normalmente, incluso al mes de diciembre lo hemos abonado con un incremento del 14% adicional, a cuenta de futuros aumentos para mitigar la situación económica actual», sostuvo.

Asimismo, afirmó que «este aumento tuvo que ser decidido de modo unilateral por la empresa debido a que el Sindicato no respondió las dos notificaciones de Aubasa convocándolos a negociar un reajuste salarial por incremento de inflación».

Compartir