«Yo no eché a nadie», afirmó Israel Damonte sobre la salida de diez jugadores de Huracán

El entrenador de Huracán, Israel Damonte, se refirió hoy por primera vez al conflicto que desencadenó la salida de diez jugadores y afirmó que no "echó a nadie" y que la decisión en conjunto con la dirigencia fue "de no renovar los contratos".

El DT, que lleva seis meses en su nueva función, aclaró que «no fueron decisiones fáciles» pero remarcó que se pusieron «muchas cosas en la balanza» más allá del reclamo que iniciaron los jugadores a través de Futbolistas Argentinos Agremiados.

Damonte quiso evitar entrar en polémicas con respecto a las declaraciones de los jugadores que no seguirán en el club ya que «le hace mal al club» y resaltó que su «responsabilidad» es «poner» a Huracán por delante de lo «sentimental».

«Se puso todo en la balanza y a partir de ahí se tomaron las decisiones en conjunto con la dirigencia. Las cosas están claras y eso es lo importante. Hablé con la mayoría, me hubiese gustado hacerlo en persona pero se dio de esta manera», manifestó Damonte en una conferencia virtual que superó las dos horas de duración.

Los jugadores que iniciaron el reclamo salarial y no continuarán en el club son: Carlos Araujo, Gonzalo Bettini, Nicolás Romat, Mauro Bogado, Adrián Calello, Joaquín Arzura, Rodrigo Gómez, Javier Mendoza y Juan Ignacio Vieyra. El arquero paraguayo Antony Silva tenía contrato hasta después del 30 de junio, pero tampoco seguirá y está negociando su salida.

En el extenso grupo de los que terminan su contrato el martes 30 del corriente, no obstante, está la intención de renovar con Mariano Bareiro y Martín Ojeda, quienes pertenecen a Racing Club.

Con estas bajas, el plantel quedó conformado por «14 o 15 jugadores» y la mayoría «son jóvenes» que promovió el propio Damonte en este corto plazo, por lo que admitió que vendrá «una etapa difícil» pero que la intención es sumar «cinco o seis refuerzos».

«Cinco o seis jugadores vamos a tener que traer. Ya pasé nombres y con otros hablé. Necesitamos referentes y jugadores grandes que traten de ayudar y que empujen a los chicos», señaló el DT

En esta línea, el entrenador admitió que «de kamikaze» llamó a Marcelo Barovero y sondeó a Luis «Lucho» González, quienes pasaron por el «Globo», aunque reconoció que Huracán «no está en condiciones» de pagar un salario como los del exterior.

A su vez, el DT reconoció que también pretende repatriar al defensor Paolo Goltz, pero admitió que será difícil por su actual compromiso con Gimnasia.

En cuanto a nombres en carpeta, Damonte dijo que no habló con Patricio Toranzo, quien había manifestado su intención de volver, y confirmó que en esa lista están el arquero de Banfield Facundo Cambeses y el volante Iván Rossi, quien quedará libre de River Plate y fue compañero suyo en el club como jugador.

De cara al futuro, Damonte aceptó que Huracán deberá vender algún jugador y adelantó que los más sondeados son los defensores Saúl Salcedo y Lucas Merolla, además del delantero Norberto Briasco.

El joven entrenador aprovechó el largo receso para interiorizarse en la historia de Huracán y en referencia al histórico equipo de César Luis Menotti que salió campeón en 1973 se ilusionó con la posibilidad de encontrar «un Houseman o un Brindisi».

«Huracán económicamente no puede ir a comprar. Ahora es un momento para apostar a lo que tenemos ¿Quién dice que no podemos tener un (René) Houseman o un (Miguel) Brindisi? En ese Huracán del ’73 jugaron chicos y, por ejemplo, (Alfio) Basile tenía 28 años. Necesitamos jugadores que acomoden esa estructura», ejemplificó.

«Quiero jugadores que tengan ganas de venir a Huracán. Ahora hasta los hinchas me mandan videos. Uno me puso ‘Isra: (Ignacio) Scocco queda libre'», contó, entre risas.

«Sería fácil pedir que traigan 15 jugadores pero no quiero quedarme con eso. Quiero armar un equipo que en dos o tres pueda salir campeón con jugadores del club», deseó.

El contexto del fútbol argentino, que ya tiene confirmado un esquema con dos temporadas sin descensos, podría generar «cierta tranquilidad» para el proyecto de Damonte pero el también reflexionó sobre la «oportunidad» que presenta esta pandemia.

«Argentina está en un momento que puede aprovechar para salir mejor parado. Es momento para apostar a los jóvenes, como pasó con (José) Pekerman en la Selección. Se viene algo nuevo en el fútbol. Todos los clubes van a tener que apostar a los jóvenes porque no será fácil competir con los países que tienen dólares», apuntó.

«Sueño con quedar en la historia de Huracán y ganar un título pero primero quiero demostrar que estoy a la altura del club», cerró.

Compartir