Una madre fue detenida en Berazategui luego de que se hallara a su hija de ocho años fallecida: la acusan de «abandono de persona seguida de muerte».
La investigación, liderada por la UFI Nº 3 de Berazategui, busca determinar si hubo una omisión deliberada de cuidados que derivó en el desenlace, informó Data Judicial.
El operativo se inició tras un llamado a la línea de emergencias 911 que alertaba sobre una menor descompensada en una habitación de alquiler. Al llegar al lugar, el personal del Comando de Patrullas se entrevistó con la dueña de la propiedad vquien relató que desde hacía seis meses le alquilaba un cuarto a una madre y su hija.
Según el testimonio de la propietaria, la mujer solicitó ayuda asegurando que la niña se había desvanecido. Sin embargo, cuando los médicos del SAME arribaron al domicilio, constataron que la pequeña ya no presentaba signos vitales.
LA INVESTIGACIÓN
La fiscal interviniente, Gabriela Mateos, se hizo presente en la escena junto a personal de la Sub DDI para supervisar las primeras pericias. Fuentes del caso indicaron que los profesionales médicos y los peritos de la Policía Científica detectaron signos en el cuerpo de la niña que no coinciden con el relato inicial brindado por la progenitora sobre una descompensación súbita.
Ante la sospecha de una situación de vulnerabilidad extrema y falta de asistencia previa, la fiscalía decidió modificar la calificación legal de “Averiguación de causales de muerte” a “Abandono de persona seguido de muerte”, ordenando la aprehensión de la madre.
Los médicos forenese buscarán dilucidar si existían patologías previas no tratadas, signos de desnutrición y deshidratación, si hay lesiones que sugieran una participación directa de terceros y si el deceso fue producto de la falta de cuidados básicos.
La madre de la niña permanece alojada en una dependencia policial a la espera de ser indagada en sede judicial durante las próximas horas.
